Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas, petistas y mineros se suman al respaldo a electricistas

Rechaza el PAN injerencia de la STPS en el caso del SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 7

Mientras el sindicato minero convocó a las agrupaciones laborales a sumarse a las protestas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda del respeto a la autonomía sindical y en contra de la intervención del gobierno en la vida de los gremios, los partidos políticos manifestaron posiciones encontradas sobre el tema.

El PAN insistió en respaldar la decisión de la Secretaría de Trabajo de negar la toma de nota a la dirigencia de los electricistas y pidió que las medidas de inconformidad que realicen, se apeguen a la ley.

Jesús Ortega, presidente nacional del perredismo, consideró que la división en el SME está propiciando la intervención del gobierno, por lo cual llamó a los dirigentes sindicales a unirse para terminar con esa injerencia, pues teme que sea la oportunidad para utilizar la infraestructura de Luz y Fuerza para un negocio de fibra óptica y añadió que Martín Esparza debe evidenciar, si es que existe, la intervención de César Nava.

Por su parte, Luis Maldonado, presidente de Convergencia, consideró necesario investigar todo lo que de antemano suponga que está violentando el orden legal. Puntualizó que Esparza debe aportar mayores elementos para conocer si en realidad ha habido injerencia anticipada del gobierno federal en el proceso de elección del SME.

El senador petista Alberto Anaya se manifestó porque se indague al presidente del PAN, y llamó a cerrar filas en torno al sindicato, porque el dirigente legítimo es Esparza. Si no paramos esta embestida de la derecha hacia las organizaciones sindicales se va a generalizar contra todo el movimiento democrático.

Por su lado, Manuel Oropeza, presidente del PRD en el Distrito Federal, consideró que es muy clara la intención del gobierno federal, a través del golpeador favorito de Felipe Calderón, Javier Lozano, de descabezar a un sindicato independiente, porque representa un dique que le impide avanzar en su política privatizadora del servicio eléctrico.

A su vez, José González Morfín, secretario general del blanquiazul, rechazó que la actuación de la Secretaría del Trabajo sea injerencista en la vida de los sindicatos. Cuando se aplica la ley nadie puede acusar de injerencia, subrayó. Sobre al señalamiento de que la dependencia tolera irregularidades en sindicatos como el de Pemex y el SNTE, dijo que si alguien tiene elementos concretos lo denuncie.

Por su lado, el sindicato minero advirtió que el trasfondo de las acciones de la administración de Felipe Calderón en contra de los electricistas y de su gremio es para desmantelar a los sindicatos independientes como solución a la crisis y para emprender una privatización en los sectores energético y educativo.

Para el ex diputado federal José Antonio Almazán, detrás de la negativa de toma de nota a Martín Esparza se encuentra la intención del gobierno de someter a las organizaciones opositoras a las políticas de Calderón. El estallido social está a la vuelta de la esquina, advirtió.