Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demoledora crítica a trabajadores electricistas por parte del Consejo Coordinador Empresarial

Inviable, privatizar Luz y Fuerza del Centro, dice el presidente de Concamin

En todo caso sería mejor fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad, señala Presburguer

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 6

Luz y Fuerza del Centro (LFC) no debe ser privatizada porque no existen las condiciones para ello, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, quien se manifestó por eficientar a la paraestatal o en su caso fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder de los industriales consideró que el conflicto al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvió a poner sobre la mesa los problemas de ineficiencia y las pérdidas con que opera la empresa, pero descartó que la participación del capital privado sea la solución para el mejoramiento de la misma.

Yo no creo que estén dadas las condiciones para una privatización, creo que las condiciones son mucho más para una fusión o algún manejo que haga con CFE, que es una empresa mucho más eficiente, consideró.

Rechazó que las críticas a la paraestatal y a su sindicato, e incluso la negativa de la Secretaría del Trabajo a dar la toma de nota a Martín Esparza formen parte de una estrategia gubernamental encaminada a permitir que el capital privado participe en LFC, como denunció el líder del gremio.

No creo que sea una estrategia, sino simplemente una consecuencia de todo el manejo que están haciendo, señaló en entrevista con La Jornada.

Presburguer coincidió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, quien en conferencia telefónica también descartó que exista una política encaminada a la privatización de la paraestatal.

Ojalá fuera en esa dirección, pero no creo que vaya por ahí. No tiene ningún sentido que tengamos dos empresas, y mucho menos un sindicato con la cantidad de prebendas que tiene el de Luz y Fuerza, comentó.

Por otra parte, Presburguer criticó que la paraestatal esté superpoblada y señaló que con 30 por ciento de su planta laboral podría funcionar perfectamente, lo que disminuiría costos y pérdidas.

Agregó que la empresa tiene pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, por lo que calificó de inaceptable que continúe operando como hasta ahora.

De su lado, Paredes sostuvo que la compañía es ineficiente y corrupta, y agregó que representa un obstáculo para el de-sarrollo empresarial y la inversión. Argumentó que las empresas que se establecen en el área donde opera Luz y Fuerza tienen que esperar entre dos y tres años para que se les instale el servicio eléctrico.

También criticó los salarios de los trabajadores de la compañía y señaló que aunque tienen una enorme ineficiencia son los que más ganan de todas las ramas industriales del país. Dijo que mientras el gobierno trata de aplicar nuevos impuestos para hacer frente a la disminución de ingresos que habrá el próximo año, tanto LFC como el SME cuestan al erario alrededor de 40 mil millones de pesos al año.