Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsiones frente a eventuales acciones radicales de electricistas

Gobernación no descarta aplicar la fuerza del Estado, en caso necesario
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza escenarios ante la movilización del grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no descarta aplicar la fuerza del Estado en caso necesario.

Las autoridades federales toman previsiones en coordinación con el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), para hacer frente a eventuales acciones radicales de este gremio, de acuerdo con fuentes consultadas.

Para este jueves, el SME convocó a una marcha a las cinco de la tarde y, en el litigio laboral, el ala identificada con Esparza no descarta emplazar a huelga por violaciones al contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro.

Este organismo y sus trabajadores (afiliados al SME) suministran energía eléctrica a la zona centro del país, incluido el Distrito Federal.

Por este motivo, el gobierno federal, a través del Consejo de Seguridad Nacional toma las medidas necesarias para actuar ante una eventual contingencia provocada por este conflicto.

Destaca la coordinación con las entidades federativas que son áreas de servicio de Luz y Fuerza del Centro, en especial con la administración capitalina a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon.

En el análisis preliminar de Bucareli se incluye la perspectiva de que fuerzas políticas como el PRD ya se han desmarcado del conflicto en el SME (aunque los diputados de este partido manifestaron públicamente su apoyo), mientras que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mantiene un apoyo marginal.

En los próximos días, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá emitir su veredicto acerca de la pasada elección interna en el SME.