Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romería en Bolivia hacia La Higuera, donde hace 42 años fue asesinado el Che Guevara

Bases militares y lucha antidrogas, instrumentos de EU para reprimir a pueblos: Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 23

Cochabamba, 7 de octubre. La reflexión de los profesionales comprometidos con el pueblo permite orientar las reivindicaciones y las luchas sociales no sólo para los trabajadores sino para el mundo, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales al inaugurar la quinta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Morales pidió a más de 170 científicos sociales de 25 países del continente integrantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), ayuda para cambiar las mentalidades de la gente para poder erradicar el colonialismo y el capitalismo en la tarea de refundación del Estado boliviano, con la nueva Constitución Política aprobada por el pueblo en referendo este año, porque, dijo, se logró tomar el poder pero no fácilmente podemos acelerar el cambio. Las normas se pueden cambiar, hasta la Constitución pero no la mentalidad, apuntó.

Dijo que aún hay familias que buscan el lujo sin importarles la pobreza y la destrucción de la naturaleza y que para él, en este momento es más importante defender los derechos de la madre tierra que los derechos humanos. La tierra existe y existirá sin el ser humano, pero el ser humano no puede existir sin el planeta Tierra.

Mencionó que en las reuniones de presidentes que se realizan en Naciones Unidas todos condenan el cambio climático pero nadie dice las causas del mismo, que es el capitalismo, y si no lo cambiamos todos estamos condenados. Citó entre los instrumentos del capitalismo el Consenso de Washington y los acuerdos de libre comercio, y dijo que en esta ciudad la semana próxima se reunirán los jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana de las Américas, porque hoy se cuenta con instrumentos, como el comercio justo, para combatir a los diferentes imperios.

Señaló que el imperio primero utilizaba el combate al comunismo para reprimir a los pueblos, después el narcotráfico y luego el terrorismo. Otro instrumento ha sido las bases militares de Estados Unidos, porque donde éstas existen no hay integración, paz social ni democracia, y cuestionó hasta dónde es realidad el discurso del presidente Barack Obama de apoyo a la democracia en Honduras, porque si Estados Unidos quisiera acabar con el golpe militar lo haría en 12 horas.

En el acto de inauguración el secretario ejecutivo del Clacso, Emir Sader –colaborador de La Jornada–, destacó la importancia de los movimientos sociales de Bolivia y Ecuador que fueron precursores, en un continente que fue la cuna del neoliberalismo, en la búsqueda de caminos para superar el neoliberalismo, como fueron los movimientos contra la privatización del agua, la construcción de estados autonómicos y la edificación de nuevas hegemonías.

Apuntó que para los integrantes del Clacso es el momento de renovar los grupos de trabajo, las formas de reflexión, las temáticas y su vinculación con los procesos históricos, y subrayó que Bolivia vive en este momento un proceso revolucionario extraordinario en que se da la articulación de la acción de un gran dirigente indígena, como Morales, con la teoría de un gran intelectual, el vicepresidente Álvaro García Linera.

En otro orden, unos 3 mil participantes en el Quinto Encuentro Social Alternativo 2009, en Vallegrande, comenzaron esta noche una romería que llegará al poblado La Higuera, donde hace 42 años fue asesinado el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.