Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dinero abundante con tasas bajas que se deben aprovechar

Apoya Slim invertir los fondos para el retiro en obras de infraestructura
Foto
Carlos Slim Helú ayer, en el foro que se celebró en la ciudad de León, GuanajuatoFoto Reuters
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 26

León, Gto., 7 de octubre. Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que para combatir la pobreza en México y salir del marasmo económico en el que el país ha estado inmerso durante los últimos 27 años, es necesario invertir alrededor de 6 puntos porcentuales del PIB al año, unos 600 mil millones de pesos en infraestructura.

El segundo hombre más rico del planeta dijo que existe abundancia de dinero con tasas de interés muy bajas a largo plazo, que se deben aprovechar. En Estados Unidos las tasas están a 3.80 por ciento a plazo de 30 años, y en México a 8 por ciento a 10 años, precisó. Por ello, dijo que es positiva la propuesta de invertir los recursos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en obras de infraestructura.

En su intervención en el Foro Global de Energías Renovables, convocado por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y por la Secretaría de Energía, Slim destacó que el crecimiento del país ha sido nulo en las últimas tres décadas, y dijo que es necesario invertir en educación, salud, empleo, alimentación, vivienda, agua, transporte y jubilaciones.

Sobre el tema del agua indicó que no es un problema: el problema es la organización, el manejo, porque es un recurso renovable y reciclable. Propuso una tarifa social para el segmento que consuma hasta 30 metros cúbicos por mes a través de subsidios cruzados y precios diferenciados.

La mejor solución

En posterior entrevista, al referirse a la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón expuso que hay conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y “yo creo que ellos encontrarán la mejor solución para obtener mayores ingresos y ahorros de gastos, y encontrarán la solución adecuada.

Podré comentar ya que salga la reforma, pero hay que cuidar mucho la capacidad de compra de la mayor parte de la población, y al mismo tiempo tener mayores ingresos que permitan fortalecer las finanzas públicas temporalmente.

También se debe resolver el problema coyuntural por la caída de la actividad económica, y al mismo tiempo generar y promover más actividad económica y creación de empleos con inversión productiva, añadió.

Hay mucha posibilidad de inversión privada a través de los fondos de pensiones, los cuales, en lugar de estar recibiendo lo que dan los Cetes, que dan un poquito, que reciban lo que da un proyecto maduro, donde se tiene certidumbre de los ingresos y de lo que va a generar ese proyecto, opinó.

Dijo que está confiado en que el Legislativo haga un planteamiento inteligente, eficiente, para que se tengan finanzas públicas sanas y se permita reactivar la actividad económica.

Más adelante, en conferencia de prensa, Slim Helú consideró que se debe empezar con la nutrición de la madre desde el embarazo, la educación temprana, pasar de la alfabetización a la alfabetización digital, preparar muy bien a toda la población. “Necesitamos tomar decisiones en programas de inversión muy dinámicos, no quisiera usar la palabra agresivos, pero sí muy dinámicos; hay muchas cosas que hacer con inversión y actividad económica.

Si el sector público no tiene los recursos suficientes para hacer inversiones, que lo haga asociado con empresas privadas nacionales y extranjeras. Existen los recursos disponibles a largo plazo y a tasa bajas para hacer rentables los proyectos, afirmó.

El empresario se manifestó a favor de que el sector privado participe en la industria petroquímica, ya que la refinación no es muy rentable.

Consideró que el círculo virtuoso es: actividad productiva, actividad económica, empleo, empleo y empleo para resolver el problema de la pobreza, y aseguró que la gente con educación se convierte en una mejor oferta de empleo.