Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran el Teatro Colón de Argentina y varios templos del estado de Oaxaca

Incluyen al jardín escultórico de Xilitla en la lista de monumentos en peligro de 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 6

La organización internacional World Monuments Watch reconoció el valor artístico del jardín escultórico de Las Pozas, que construyó el filántropo y artista inglés Edward James, en Xilitla, en la Huasteca potosina, al incluirlo hoy en su lista de monumentos en peligro de 2010.

Según un comunicado, en la reciente reunión del consejo de esta organización internacional dedicada a la conservación y preservación del patrimonio artístico y monumental del mundo, se seleccionó a este espacio construido en los años 60 del siglo pasado.

De México, además se incluyeron en la lista el acueducto de Tembleque, que va de Zempoala a Otumba, el templo de San Bartolo Soyaltepec, en Oaxaca; el templo de San Felipe Tindaco, en Tlaxiaco, así como el templo y el convento de los Santos Reyes y el convento de la comunidad, en Meztitlán.

Esos nombres se suman a los de otros lugares, como Machu Picchu (Perú); el Teatro Colón y el Centro Histórico de Buenos Aires (Argentina); la catedral de San Jaime, en Jerusalén (Israel); la ruta de Santiago de Compostela; el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona, y la ciudad vieja de Ávila (España).

La World Monuments Fund anuncia cada dos años la lista del World Monuments Watch de los 100 sitios del patrimonio cultural en peligro, para llamar la atención de la comunidad internacional ante la amenaza que sufre algún lugar artístico o arquitectónico por el deterioro natural o por el abandono.

Del Teatro Colón, reporta Afp, el organismo señala que el controvertido plan gubernamental de renovación provocó el cierre del edificio y no hay un calendario para su reapertura.