Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el Panal fórmulas electorales de un solo género para evitar deserciones femeninas

Pide la Cámara al Ejecutivo vacunar contra la A/H1N1 en todas las escuelas

Aprueban formar comité que diseñe el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 17

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, inicie una campaña nacional de vacunación contra el virus de la influenza A/H1N1, entre todos los alumnos, maestros y trabajadores administrativos de las escuelas del sistema educativo nacional.

La decisión de los diputados se tomó a partir de que, se argumentó en un punto de acuerdo, el rebrote de la epidemia que recién se vivió amenaza de nuevo a la población, por el cambio estacional.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue avalado en la sesión ordinaria, plantea que la Secretaría de Educación Pública inicie una campaña de información entre la población escolar sobre las medidas preventivas y las instituciones a las que se deberá acudir para recibir la vacuna.

Durante la sesión, y para evitar que las mujeres sean incluidas en las listas de candidatos a diputados y senadores sólo para cubrir la cuota de género y luego se les obligue a solicitar licencia, la diputación de Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las fórmulas se integren por ciudadanos de un solo género.

En tribuna, la diputada Elsa María Martínez Peña (Panal) aseguró que tras el escándalo porque en la primera sesión de la actual legislatura, 10 diputadas solicitaron licencia para dejarles el cargo a sus suplentes varones, demuestra que el sistema de cuotas y la equidad de género en los cargos de elección popular se tergiversó con hechos absolutamente incompatibles con la sociedad democrática que, se supone, estamos construyendo.

Lamentó que en el país las cuotas de género se convirtieron para los partidos políticos en obligaciones que deben cubrir, pero están lejos de ser un punto de partida que permita aumentar gradualmente la presencia de las mujeres en los espacios de representación popular.

La propuesta de Nueva Alianza se presentó en momentos en que los suplentes de las legisladoras que solicitaron licencia ya comenzaron a aparecer en la Cámara, en espera de que –como publicó este diario– las propietarias de la fórmula acumulen faltas para perder su cargo. Ayer, por ejemplo, Julián Nazar Morales, el suplente de la diputada Ana María Rojas (PRI), fue visto en la Cámara de Diputados.

Mientras, cuestionada si dejará su lugar a su suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de finanzas de Oaxaca, la diputada priísta Margarita Liborio, dijo: Ése no fue el acuerdo con el gobernador, Ulises Ruiz.

–¿Definitivamente no se va?

–Bueno, depende cómo sea la negociación.

Asimismo, durante la sesión, el pleno aprobó la constitución del comité de administración, que tiene entre sus principales atribuciones formular el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados, así como la autorización y el ejercicio del gasto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El comité lo presidirá, en el primer año de ejercicio, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, ex secretario de Gobierno de Oaxaca.

El PAN presentó, por su parte, una iniciativa de reforma a los artículos 111 y 112 de la Constitución para revisar la aplicación y procedencia del fuero de los servidores públicos, con objeto de que éste proteja a los cargos y no a las personas, en el ejercicio de la función que desempeñen.