Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia podría integrar posteriormente una nueva averiguación previa en su contra

La PGR se desiste de mandar a prisión a Ramsés Villarreal por delito de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 14

Este martes, después de recibir dos reveses judiciales durante el pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de su intención de llevar a la cárcel a Ramsés Villarreal Gómez, egresado de la carrera de sociología.

La fiscalía federal, que el pasado viernes buscó en dos ocasiones conseguir una orden de aprehensión contra el joven de 27 años de edad, acusado de arrojar explosivos a bancos y otros establecimientos comerciales del Distrito Federal entre el primero y el 22 de septiembre, tenía de plazo hasta este miércoles para apelar del fallo del juez Ranulfo Castillo, quien se negó a conceder la medida cautelar solicitada.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, la autoridad ministerial notificó ayer al juez de procesos que no impugnaría su decisión de no librar la orden de aprehensión contra Villarreal Gómez, lo que es poco común en casos de esta índole, ya que en la mayoría de las veces la dependencia opta por pedir a un tribunal unitario (superior jerárquico de un juez de distrito) que revoque la resolución de primera instancia y ordene la captura del inculpado.

De acuerdo con informes de la causa penal 122/2009, consultados por La Jornada, el agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado décimoquinto de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur notificó ayer al juez Castillo que renunciaba a su derecho legal de impugnar la negativa del juzgador de primera instancia.

Le informo a usted la voluntad de la representación social de la Federación de renunciar a su derecho de interponer el recurso de apelación de la resolución de fecha 3 de octubre del presente año, emitida por este juzgado de distrito, refiere un escrito que fue entregado al juzgador.

De inmediato, el juez acordó regresar a la delegación de la PGR en el Distrito Federal los tomos que componen el pliego de consignación abierto con el propósito, por ahora fallido, de obtener una orden de aprehensión en contra de Ramsés Villarreal por el delito de terrorismo.

Como la doble negativa del juez Castillo no tiene los alcances de cosa juzgada –lo que sólo ocurre en sentencias absolutorias emitidas en la última instancia judicial de cualquier litigio penal–, la PGR puede volver a acusar a Villarreal Gómez de los mismos hechos, pero para ello tendría que integrar una nueva averiguación previa y consignarla ante otro juez federal.

El titular del juzgado décimoquinto de procesos penales federales negó a la PGR la captura del pasante de sociología, tras varias horas de analizar el expediente de ese caso y luego de detectar diversas inconsistencias jurídicas.