Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza PRD su propuesta económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 10

La dirigencia nacional y legisladores del PRD se reunieron anoche para analizar una propuesta alternativa de paquete económico que pretenden presentar la próxima semana.

Jesús Ortega, presidente del PRD, explicó que su planteamiento será opuesto al presentado por el Ejecutivo federal y rechazó que haya fisuras en su partido por la propuesta que presentarán. Reiteró el rechazo al impuesto de 2 por ciento al consumo, aunque horas antes el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, expresó su respaldo a que se aplique ese gravamen.

Al concluir la reunión celebrada en oficinas del Senado en la torre del Caballito, que encabezó con los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, Ortega señaló que buscará convencer a los gobernadores perredistas de la importancia de rechazar ese impuesto.

Con nuestra propuesta buscamos que se eleve una parte importante de los niveles de pobreza. Vamos a hacer una propuesta muy sólida y consistente, que no se limita al asunto del 2 por ciento. Es integral, afirmó.

Torreblanca expresó que si los miembros de mi partido no quieren (apoyar el 2 por ciento), pues obviamente están del otro lado de la perspectiva de la política. No es lo mismo ser legislador que ser ejecutivo y yo no encuentro que ningún gobernador no quisiera tener más recursos. Dijo que apoyó ese gravamen porque quiero que le vaya mejor a Guerrero y sólo con discurso no le va a ir mejor.

El gobernador guerrerense participó en la ciudad de México, con los mandatarios de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Chiapas, Juan Sabines, en una reunión con legisladores federales para defender el presupuesto del Programa del Sur. El Ejecutivo plantea reducirlo, y ellos exigen por lo menos 10 por ciento de aumento.