Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya la decisión del gobierno de negar la toma de nota al SME

Hacer de Luz y Fuerza una empresa eficiente o desaparecerla, exige la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 8

Representantes del sector privado apoyaron la decisión del gobierno federal de negar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmaron que es necesario hacer de Luz y Fuerza del Centro (LFC) una empresa más eficiente, y si esto no es posible, desaparecerla.

Sugirieron que el presidente Felipe Calderón extienda la estrategia aplicada contra el SME a sindicatos como el de los petroleros y el de maestros, y advirtieron que el gobierno debe estar preparado para actuar en caso de que los trabajadores de LFC corten el suministro de electricidad como medida de presión.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Sánchez Ruiz, dijo que así como el Presidente decidió combatir a la delincuencia organizada, hoy tiene la oportunidad histórica de desmantelar la ineficiente empresa LFC.

Sugirió que el Ejecutivo actúe también contra los sindicatos de los trabajadores petroleros y los de la educación.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Miguel Marón Manzur, avaló la decisión de la Secretaría del Trabajo de negar la toma de nota a Martín Esparza, al considerar que la dependencia actuó en apego a la ley.

Dijo ignorar si el conflicto en el SME por un presunto fraude electoral sea real o si forma parta de una estrategia gubernamental encaminada a privatizar la paraestatal, como denunció Esparza, pero hizo un llamado a que la empresa mejore su eficiencia.

Hasta hoy Luz y Fuerza del Centro ha trabajado de manera ineficiente y no sé si hay intención en esto, pero la industria de transformación hace un llamado a que esa compañía trabaje como debe ser o que de plano termine desapareciendo, puntualizó.

Confió en que el SME no recurra a cortar el suministro de energía eléctrica como medida de presión para exigir el reconocimiento de Esparza, pero el gobierno debe estar preparado para actuar en caso de que ocurra.

En tanto, Sánchez Ruiz sostuvo que antes de que el gobierno federal piense en crear y cobrar más impuestos, es indispensable que se redimensionen las estructuras gubernamentales, de los tres poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno, así como reducir el número de diputados y senadores, sueldos y gastos de entidades como el Instituto Federal Electoral y Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

Aseguró que así como el presidente Calderón decidió enfrentar con valentía y determinación a la delincuencia organizada, hoy el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de adoptar una de las decisiones estratégicas más importantes de esta administración: desmantelar la ineficiente LFC, estructura que genera un déficit de 50 mil millones de pesos.

Sánchez Ruiz afirmó que de Petróleos Mexicanos podrían recortarse 15 mil trabajadores, y en el sindicato de maestros por lo menos cien mil delegados.