Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonar Afganistán, demandan talibanes a invasores

Obama, por continuar la lucha contra Al Qaeda donde sea que eche raíces
Foto
Un anciano afgano camina en un centro ortopédico de Kabul con una nueva prótesis donada por el Comité Internacional de la Cruz RojaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 26

Virginia, 6 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a continuar la lucha contra Al Qaeda donde sea que eche raíces, y aseveró que gracias al esfuerzo de su país la red de Osama Bin Laden no sólo ha perdido operatividad, sino también legitimidad y credibilidad.

En una breve intervención en el Centro Nacional de Lucha Antiterrorista en McLean, Virginia, Obama señaló que sabemos que Al Qaeda y sus aliados extremistas nos amenazan desde diferentes puntos del globo. Por eso hemos puesto una presión atenta e incesante sobre Al Qaeda.

El mandatario reconoció que la red islámica aún trama atentados y nadie podrá jamás prometer que el suelo estadunidense no volverá a ser atacado.

Por otro lado, más de 100 supuestos talibanes murieron el sábado pasado en combates en la provincia de Nuristán, al este de Afganistán, que también costaron la vida a ocho soldados estadunidenses y dos afganos, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ninguna fuente independiente confirmó el reporte.

A su vez, los talibanes llamaron a los soldados de la OTAN y las fuerzas estadunidenses a salir de Afganistán si no quieren enfrentarse a una larga guerra, en vísperas del octavo aniversario de la invasión de Estados Unidos a este país, el 7 de octubre de 2001.

En tanto, los talibanes paquistaníes se adjudicaron la responsabilidad del ataque suicida el lunes contra una oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que dejó cinco muertos y orilló al organismo al cierre de sus oficinas en Pakistán.