Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 33 años del atentado a Cubana de Aviación
Foto
En Cuba se recordó ayer a las víctimas del atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos. Decenas de personas peregrinaron por el cementerio Colón, en La Habana, donde reposan los restos de los que perecieron en el estallido perpetrado el 6 de octubre de 1976. Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, dos exiliados cubanos residentes en Florida, aparecen en varias investigaciones como los autores intelectuales del ataque. Ambos viven libres en Estados Unidos; Venezuela exige la extradición de Posada Carriles por este casoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 25

La Habana, 6 de octubre. Cuba recordó hoy a las víctimas de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación que hace 33 años dejó 73 muertos.

Decenas de personas entre representantes de la aerolínea, deportistas y familiares peregrinaron por el cementerio de Colón en La Habana, donde reposan los restos mortales de las víctimas del sabotaje que el 6 de octubre de 1976 hizo que el aparato estallara en pleno vuelo sobre el cielo de Barbados.

El crimen de Barbados no fue una acción única y aislada contra Cuba. Entre 1959 y 1998 terroristas de origen cubano radicados en Miami planearon en 14 oportunidades la destrucción de otros aviones en pleno vuelo, dijo Margarita Morales, hija del entonces jefe del equipo de esgrima cubano, Luis Alfredo Morales, quien viajaba en el avión acompañado de varios de sus espadachines.

Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, dos exiliados cubanos residentes en Florida, aparecen en varias investigaciones como autores intelectuales del atentado.

Citada por medios cubanos, Margarita Morales destacó que ambos se encuentran en libertad en Estados Unidos, amparados por las autoridades estadunidenses.