Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades informaron que proyecto fue sometido a consideración y rechazado

Gobierno poblano retira apoyo a filme basado en novela de Gabo

La productora Bertha Navarro señaló que se debe tener cuidado de recibir fondos del estado, pues se podría dar una lectura distinta, debido a que la historia es muy sensible

Foto
El escritor Gabriel García Márquez fue demandado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe por la filmación de su novela Memoria de mis putas tristesFoto Carlos Cisneros
La Jornada de Oriente y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 8

La tarde de ayer, el gobierno del estado de Puebla anunció, por medio de un boletín que subió a su portal de Internet, que retirará el apoyo económico a la filmación de la novela del escritor Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes. Sin argumento mayor que el confirmar la negativa al polémico proyecto filmico, en tan sólo cinco líneas informó: la producción solicitó a las autoridades de Puebla respaldar financieramente el largometraje, lo que fue sometido a consideración y descartado totalmente.

En tanto, el vocero del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios, Yraclis Psihas, quien horas antes había confirmado que el estado aportaría el 20 por ciento del total de la producción de la cinta, que supera los 8 millones de dólares, dijo desconocer esta medida unilateral tomada por el administración de Mario Marín Torres.

En algunos medios locales se manejó que el gobierno poblano no invertiría en la filmación por falta de recursos, pues de mayo a septiembre la Secretaría de Finanzas registró una caída de 32.5 millones del impuesto sobre nómina, y de 1.5 millones de pesos del impuesto sobre hospedaje.

En entrevista, Psihas expresó que la novela de Gabo “es un filme que vale la pena apoyar, pues dará una gran proyección turística a Puebla en el país y en el extranjero. Y en segunda, porque el impacto de la recuperación del dinero invertido será más grande y regresará al estado en menos tiempo, inclusive esperamos que supere en taquilla a Arráncame la vida, por el peso de la historia escrita por García Márquez”.

Cuarta cinta del estado

Psihas, vocero del organismo responsable de administrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que recauda el estado, dijo desconocer la demanda impuesta por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe el pasado lunes, a quienes resulten responsables por el delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores, por la filmación en Puebla de Memoria de mis putas tristes.

–¿Qué tanto le perjudica a Puebla que se eche abajo un proyecto fílmico de esta magnitud?

–No sabemos qué tanto perjudicará ni qué problemas traerá al estado. Habría que valorar qué impactos tendrá en Puebla y así evitar meternos en problemas.

-¿Qué tanto se revive el tema de Lydia Cacho con Memoria de mis putas tristes?

-El estado de Puebla ha invertido en anteriores proyectos filmicos, como Nické y la Leyenda de la Nahuala, cintas animadas producidas por Animex, Arráncame la vida, y Memoria de mis putas tristes sería nuestra cuarta película.

Finalmente, destacó que las inversiones que hace el organismo a proyectos artísticos y culturales tienen como objetivo incrementar el turismo y, a mediano plazo, el recurso regresa al estado para ser empleado en infraestructura.

Por su parte, la productora Bertha Navarro en entrevista con La Jornada habla sobre su supuesta postura de parar el rodaje dirigido por Ricardo del Río: “Por supuesto no estoy en contra del arte y la libertad de expresión, –mi carrera avala lo que digo–; lo que sí quiero precisar es que se tenga cuidado de recibir fondos del gobierno de Puebla para financiar la película, porque puede darse una lectura distinta a lo que el director quiere retratar en la película, puede leerse de otra manera ya que la historia es muy sensible”.

Escándalo desvirtúa obra literaria

La productora de una cuarentena de películas mexicanas agregó: Hay que ser sensibles sobre el tema del tráfico de niños y redes de pederastia por el problema tan grande que tenemos en México y por la falta de impartición de justicia que existe en el país; además hay que recordar el escándalo de pederastia que se dio en Puebla, recibir dinero de un gobierno que se vio envuelto en eso puede desvirtuar la obra literaria de Gabriel García Márquez y lo que el director intenta narrar.

La polémica sobre la oposición de Navarro a detener el rodaje de Memoria de mis putas tristes se desató al hacer público un mail enviado a Ricardo del Río; sobre ello Navarro mencionó: “Lo que sí quiero recalcar es el poco tacto que tuvo el director y productor de la cinta al filtrar un mail privado que reprodujo un periódico, porque debemos tener privacidad, pienso que sí existió mala fe por parte del director para manipular y malinterpretar el contenido de mi carta”.

También en la ciudad de Puebla, Arturo Ripstein opinó sobre la demanda interpuesta por la organización de derechos humanos en contra del ganador del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y dijo: siempre es lamentable que un grupo de personas piense que los libros son nocivos. Los que comienzan quemando libros, terminan quemando gente.

Yo estoy convencido de que no hay una sola película ni un solo libro que sea un manual de instrucciones. La pederastia no necesita de invitaciones. La opción de una mirada como la de García Márquez es la de un artista, no la de un estimulante. El arte tiene que defenderse a toda costa, porque el arte, a fin de cuentas, es lo único peligroso que nos queda en la vida, agregó el cineasta luego de su conferencia magistral en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La demanda de la referida organización, al frente de la cual se encuentra Teresa Ulloa, incluye asimismo al titular del Ejecutivo poblano y a su secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; además de los representantes legales de las empresas Femsa y Televisa que participarían como productoras.

Analizan demanda

En la ciudad de México, Ulloa, ex dirigente del Sindicato del Colegio de México, presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República, para que investigue hechos que pueden ser constitutivos del delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores de edad por la filmación de una cinta con la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, en la ciudad de Puebla.

Consideró que si se realiza la película, se estará llevando a la pantalla la historia de un anciano que decide darse una noche de amor loco con una adolescente drogada de 14 años, glorifica la pedofilia y la pederastía y al masificar el mensaje las naturaliza o normaliza y pone en grave riesgo a las mujeres y niñas de nuestros pueblos.

El Ministerio Público Federal inició un acta circunstanciada, lo que significa que aún no se considera que exista delito alguno al respecto, pero se analizarán los elementos aportados por los denunciantes.