Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay resoluciones que son como una patada en el estómago

Deudos de niños muertos en guardería ABC cuestionan actuaciones judiciales
Foto
Al cumplirse cuatro meses del incendio en la estancia infantil de Hermosillo, padres de las víctimas marcharon otra vez en el Distrito Federal, de las instalaciones del IMSS al ZócaloFoto Jesús Villaseca
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 33

A cuatro meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, unas 60 personas realizaron ayer una marcha de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Zócalo, la cual fue encabezada por Julio César Márquez y Abraham Fraijo, padres de dos de los menores que fallecieron.

Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, de tres años, afirmó que tienen confianza en que habrá apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura para la reclasificación del crimen, que cambie de culposo a doloso.

Añadió que los 30 padres que no han aceptado el fideicomiso están en contra de la actuación de los jueces en Hermosillo, quienes impusieron una fianza de 2 mil pesos a los dueños de la guardería para salir en libertad, una vez que fueron detenidos.

Si no es grave la muerte de 49 niños, entonces no entiendo. Es como una patada en el estómago cada vez que (...) jueces en Hermosillo emiten resoluciones como ésa, agregó en entrevista.

En Hermosillo, ocho padres de víctimas de la guardería, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, acudieron al juzgado primero de distrito para presenciar la comparecencia del arzobispo Ulises Macías Salcedo, la cual no se realizó debido a la ausencia de los abogados de los dueños de la estancia. Los afectados consideraron que se trata de una práctica dilatoria.

El prelado –quien sí acudió– fue requerido por el juez Raúl Martínez Martínez para corroborar si fue autor de una carta para avalar la calidad moral de los dueños de la estancia infantil; Sandra Lucía Téllez, Antonio Salido Suárez, Gildardo Urquídez, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Alfonso Escalante Hoeffer.

Los padres de víctimas informaron que tramitan una audiencia con el papa Benedicto XVI, para agradecer una carta de condolencia que envió hace tres meses y denunciar la defensa que los arzobispos de Hermosillo, el emérito Carlos Quintero Arce y el que está en funciones, Macías Salcedo, hacen de los propietarios de la guardería ABC.