Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 38 asesinados en seis estados

Ejecutan de ocho balazos a mando policiaco en Saltillo

El hecho ocurrió frente a su domicilio, a cuatro calles de la casa del gobernador Moreira

Foto
Como parte de la campaña permanente en contra del narcotráfico y de la Operación Conjunta Chihuahua, ayer fueron detenidos cuatro presuntos narcotraficantes por efectivos del Ejército Mexicano, en Ciudad JuárezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 12

El comandante de la policía investigadora estatal en el municipio de General Cepeda, Coahuila, José Pedro Ojeda Cedillo, fue ejecutado frente a su domicilio en la ciudad de Saltillo, ubicado a cuatro cuadras de la vivienda del gobernador Humberto Moreira Valdés.

Ojeda Cedillo, quien tenía 45 años de edad y 27 de servicio en la corporación, conducía su camioneta tras dejar a su hija en la universidad cuando fue atacado por dos sujetos que lo aguardaban a bordo de una camioneta Durango afuera de su casa. Los asesinos dispararon en 14 ocasiones contra el comandante, quien recibió ocho impactos.

El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, dijo que no tenía informes de que el fallecido hubiera sido amenazado, y señaló que, ante la posibilidad de que el caso esté vinculado con el crimen organizado, la investigación estará a cargo de la PGR.

38 homicidios en seis estados

Diecisiete personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua por presuntos sicarios entre la tarde del domingo y el transcurso del lunes. En Ciudad Juárez, cinco hombres, de entre 25 y 30 años de edad, fueron ejecutados por un comando de diez sujetos armados con rifles de asalto que ingresó al bar Gabino’s, ubicado en la colonia El Granjero, alrededor de las 2 horas del lunes.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal informó del homicidio de una mujer, la 102 asesinada este año en Ciudad Juárez, que fue acribillada por hombres armados cuando hacía alto con su vehículo sobre la avenida Porfirio Díaz.

Otros diez homicidios relacionados con el crimen organizado se perpetraron en la ciudad fronteriza, y uno más en la de Chihuahua.

En Durango, un comando abrió fuego contra tres personas que se encontraban en un vehículo; mató a una e hiriendo a las otras dos, que fueron rematadas más tarde en la clínica donde eran atendidas.

En Guerrero fueron ejecutadas cinco personas, dos eran elementos en activo de la policía auxiliar estatal.

En Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, a la altura del ejido La Unión y el crucero de Chajul, en el municipio Marqués de Comillas, siete presuntos delincuentes perdieron la vida y dos resultaron heridos a consecuencia de un enfrentamiento entre dos bandas criminales el pasado domingo. De acuerdo con datos oficiales, uno de los grupos armados estaba integrado por guatemaltecos, quienes huyeron hacia la frontera con México.

En el municipio Tuxtla Chico, también en Chiapas, un hombre y una mujer embarazada fueron ejecutados a balazos en una casa. Cuatro homicidios más ocurrieron en Sinaloa y Sonora.

Devuelven predio a El Greñas

El gobierno del estado de Chihuahua confirmó que devolvió, tras un litigio, un predio con valor superior a 10 millones de pesos al ex convicto Gilberto Ontiveros, El Greñas, quien hace 20 años fue procesado por narcotráfico y se le expropiaron varias propiedades, incluido un lote ubicado en Ciudad Juárez, utilizado en la actualidad como estacionamiento por el Hospital de la Mujer en esa frontera.

Saúl Maldonado, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Rubén Villalpando y Miroslava Breach