Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inclina por la continuidad de Javier Aguirre al frente de la selección nacional

El sábado ganaremos el boleto para el Mundial, afirma Lapuente

El Vasco no debe tener problemas por falta de jugadores ni de tiempo de cara a Sudáfrica

El ex estratega del Tricolor sale en defensa de sus pupilos Mario Carrillo y Raúl Arias

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. a13

Estoy seguro de que el próximo sábado estaremos adentro del Mundial, expresó el ex técnico de la selección nacional Manuel Lapuente, quien reconoció que hace algunos meses sí estuvo en riesgo el boleto para Sudáfrica 2010. La lógica indica –resaltó– que habrá continuidad para Javier Aguirre, quien no debe tener problemas por falta de jugadores ni de tiempo.

El técnico mexicano en el Mundial Francia 1998 se declaró convencido de que el Tri se impondrá el sábado en el estadio Azteca a su similar de El Salvador, lo vamos a derrotar, ¿por cuántos goles y cómo?, eso no es importante, el chiste es ganar para estar en la Copa del Mundo y obviamente es el paso definitivo, anotó.

Lapuente señaló que tras los errores federativos y malos resultados con Hugo Sánchez y, principalmente, con Sven-Göran Eriksson, sí estuvo en riesgo el boleto, ¡por supuesto que lo estuvo!, y desde que llegó Javier han mejorado las cosas indiscutiblemente, por lo que considera lógica la continuidad en el timón del Vasco Aguirre.

Javier debe seguir, me queda claro. Así tiene que ser y creo que así está el plan. Después el técnico junto con los directivos harán la planificación, ya es cuestión de ellos, sostuvo el también ex timonel de Necaxa, Puebla, América y Tigres en entrevista telefónica.

Manolo reconoció la buena labor de Aguirre para componer el camino del Tricolor; sin embargo, señaló que era más grave la situación cuando le dieron el timón rumbo a Corea-Japón 2002. Esa vez la clasificación era prácticamente de inmediato, y nos salvamos de milagro, sólo porque Honduras perdió... En esta ocasión se hicieron los méritos suficientes y se seguirán haciendo.

Foto
A Manuel Lapuente ya le urge volver a dirigirFoto Yazmín Ortega

Dijo que para la cita de Sudáfrica, Aguirre cuenta con tiempo más que suficiente. Yo recibí la selección en diciembre y en julio era el campeonato, que no se les olvide eso, fue un proceso relativamente corto. Ahorita el proceso de Javier ya se puede considerar largo. Tendrá la oportunidad de formar a su equipo como lo crea conveniente, hay tiempo suficiente y veremos qué es lo que quiere Javier, señaló.

Subrayó que México cuenta con buenos futbolistas. Estamos hablando de que faltan ocho meses y pueden pasar muchas cosas, han aparecido jugadores de buena calidad y estaremos pendientes de ellos en este torneo y el siguiente, para ver quiénes se consagran, quiénes ratifican su posición. Aparte, están los de Europa. Sí hay elementos suficientes, pero es tarea de Javier. Yo digo que tenemos material para hacer un muy buen papel en el Mundial, recalcó .

De Cuauhtémoc Blanco señaló: si está en condiciones irá, si no, pues habrá otro mejor. No me gustan las especulaciones.

Tras manifestar que para el armado del equipo resta mucho tiempo, Lapuente ensalzó a sus pupilos Mario Carrillo y Raúl Arias.

A Carrillo lo calificó como un auxiliar excelente, magnífico. Yo lo tuve durante 10 años, tanto en Necaxa como en la selección, y todavía de vez en cuando hablamos. Confesó que las críticas que tildan a Raúl Arias de técnico defensivo lo irritan. Él está preparado para ganar. El estilo Arias es ganar, pero bien sabemos que entre más crece alguien más enemigos tiene, remató molesto.

Manolo refirió que sigue estudiando futbol, observando la liga mexicana y las europeas, y espera ansioso una oferta para volver al banquillo. ¡Ya me urge trabajar!, confesó.