Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inaugura exposición que propone un recorrido por el arte español del siglo XIX

El Museo del Prado abre 12 salas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 6

Madrid, 5 de octubre. El siglo XIX llega para quedarse al Museo del Prado, la pinacoteca más importante de Europa: al abrirse hoy 12 nuevas salas en la institución cultural madrileña, los visitantes pueden recorrer ya la historia del arte español desde el Románico hasta el siglo de maestros como Joaquín Sorolla.

Es la definitiva puesta en escena del siglo XIX, dijo el director del Prado, Miguel Zugaza, en la presentación de las salas a las que este martes podrá acudir el público, las cuales sitúan al museo en las puertas del siglo XX.

Son 176 obras (154 pinturas, 21 esculturas y una maqueta) las que integran la colección denominada La otra ampliación, procedentes la mayoría de unos fondos del museo que hasta ahora habían estado sometidos al éxodo o al destierro por falta de un espacio que se consiguió con la ampliación de las instalaciones que llevó a cabo Rafael Moneo, inauguradas en 2007.

Recuperación de una escuela

La presentación del siglo XIX incrementa en 20 por ciento el número de obras expuestas hasta el momento. Estamos ante una fecha histórica que todos los manuales de historia del arte tendrán que reflejar, aseguró el jefe de conservación de la pintura del siglo XIX, José Luis Díez, para quien la exhibición de estas obras afectará la propia historia del arte y cambiará la museística.

En el Museo del Prado se muestra así desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, hasta la de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla. El recorrido en las nuevas salas comienza con obras neoclásicas, como Marquesa de Villafranca y Marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya, y se extiende a las de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Eduardo Rosales o Fortuny y Rico.

El siglo XIX se asienta ya en su casa y recupera una escuela rica, variada, valiente y con un marcado carácter internacional, manifestó el director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi.