Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usan nanopartículas para atacar el cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 2

Londres, 5 de octubre. Un grupo de científicos británicos desarrolla formas de usar nanopartículas como pequeños imanes que puedan calentar y eliminar células cancerosas sin dañar el tejido saludable que las rodea. Los investigadores hallaron que las nanopartículas de óxido de hierro pueden adherirse a anticuerpos que apuntan a esa enfermedad, o inyectarse en células madres que se dirigen a ella, lo que las puede llevar directamente a los tumores que se necesita eliminar.

Calentar las células unos 5 o 6 grados Celsius por encima de la temperatura corporal, con un nuevo dispositivo llamado máquina de alteración magnética de la hipertermia actual (MACH, por sus siglas en inglés), puede exterminar las células cancerosas.

El equipo señaló que el dispositivo MACH era como un horno de microondas que sólo calentara las células indicadas.

Esto ofrece una nueva manera de tratar el cáncer, dijo en una conferencia el equipo de la Escuela Universitaria de Londres.

Acaba con células enfermas

Si podemos lograr que las partículas magnéticas emigren a las células cancerosas, podemos matar sólo esas, dejando intactas las saludables, añadieron los expertos.

Los científicos dijeron que el trabajo estaba en una fase temprana y que aún no se había probado en humanos. Estimaron una década más de desarrollo, refinamiento y evaluación de las técnicas antes de que puedan aprobarse para tratar el cáncer.

Consideramos estar listos para ensayos clínicos en tres años, dijo Quentin Pankhurst, profesor de física de la Escuela Universitaria de Londres.

Otros dos métodos también se mostraron alentadores: uno que emplea anticuerpos para transportar nanopartículas a los tumores de cabeza y cuello, y otro que usa campos magnéticos para dirigir los diminutos imanes a partes específicas del cuerpo que necesitan tratamiento.