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Urge que el gobierno del país le entre al control de 260 mil transportes con placa federal

Impulsarán uso de vehículos de carga híbridos en la zona metropolitana

Autoridades del DF y del estado de México buscan incentivos para su comercialización

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Circulación de camiones pesados sobre avenida Río ChurubuscoFoto José Carlo González
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Vehículos contaminantes a su entrada a la ciudad de México provenientes de HidalgoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 29

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se coloca a la vanguardia en materia de transporte, al introducir vehículos de carga híbridos, cuyo desempeño será evaluado por las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, que buscarán los incentivos ambientales para impulsar su comercialización, informó la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado.

Al anunciar que al Instituto México Secundaria se le aplicará una multa de 548 mil pesos por su negativa a incorporarse al Programa de Transporte Escolar, informó que se encuentran en la elaboración de las medidas de la tercera generación del Pro-aire 2011-2020, orientado a mejorar los combustibles, las tecnologías de movilidad y la reducción de viajes persona-día.

Se trata, dijo, de vincular el desarrollo urbano con el mejoramiento de la calidad del aire, luego de privilegiar en los anteriores una disminución de emisiones en industrias y vehículos, lo que permitió que sea uno de los programas más exitosos a escala mundial, aun cuando todavía la mitad de los días de este año se estuvo por arriba de la norma, pero es mucho menor a lo que se tenía.

En el contexto de la entrega del décimo Premio Nacional de Seguridad recordó que 2008 fue el año –en la historia del monitoreo atmosférico– con menos días por encima de la norma en dos décadas, lo cual es muy importante reconocer y asumir que las políticas de mejoramiento de la calidad del aire han sido exitosas, pero tenemos que apretar el paso, porque el parque vehicular está creciendo mucho.

La ciudad de México, precisó, es una de las entidades que mayor blindaje tiene ante la llegada de vehículos contaminantes o cuya vida útil ha terminado, lo cual frena la entrada de unidades chocolate con más de 10 años, que no tienen verificación vehicular o no cumplen con los parámetros marcados, por lo cual no pueden circular en el valle de México un sábado al mes, un día a la semana y de 5 a 11 horas de lunes a viernes.

Pero se requiere que el gobierno del país le entre a un tema de control de emisiones de los 260 mil transportes de carga y con placa federal que circulan en la ZMVM, y representan 6 por ciento del total del parque vehicular, estimado en 4 millones, a fin de que accedan a un sistema de verificación sistemático, oficial y obligatorio, subrayó, al comentar que en el Pro-aire 3 están involucrados los sectores público, privado y académico, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro Mario Molina.

Uno de los primeros pasos sería la compra e incorporación de unidades de carga híbridos, diesel-eléctricos, de más de 3 mil 857 kilogramos de peso bruto, por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado, unidades cuyo desempeño será evaluado con el propósito de impulsar su comercialización, independientemente de que se continuará con la mitigación de gases de efecto invernadero, proceso en el cual el DF tiene una meta de reducción de 7.7 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Se avanza también en la aplicación del programa de transporte escolar, que podría incluirse en el Pro-aire. Informó que a partir de esta semana el Instituto Inglés Mexicano, que se había amparado contra este programa, lo pondrá en marcha al perder sus emplazamientos legales, aunque no será exonerado de una amonestación administrativa; mientras al Instituto México Secundaria, que no ha hecho ningún trámite, se le impondrá una sanción económica de 10 mil salarios mínimos.