Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez Ranulfo Castillo no encontró elementos de prueba

La procuraduría sufrió un doble revés al intentar acusarlo de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 16

El pasado viernes, media hora después de que el juez federal Ranulfo Castillo notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) su negativa a ordenar la aprehensión de Ramsés Villarreal Gómez por considerar que fue ilegal el arresto del joven de 27 años de edad, acusado de terrorismo, la dependencia solicitó, por segunda ocasión, la captura del imputado, pero volvió a fracasar.  

Según consta en la causa penal 122/2009, a la que este domingo tuvo acceso La Jornada, el segundo revés judicial para la PGR –en menos de 24 horas– en su intento de iniciar un proceso contra Villarreal, a quien le imputa colocar seis artefactos explosivos en sucursales bancarias y otros establecimientos mercantiles del Distrito Federal en septiembre, lo recibió el Ministerio Público el sábado a las 15 horas.

A esa hora del sábado, el juez Castillo –a quien correspondió la guardia judicial durante el fin de semana que concluyó ayer– informó al Ministerio Público su negativa a la solicitud hecha a las 19:50 horas del pasado viernes por la autoridad ministerial. Se niega la aprehensión de Ramsés Villarreal por no cumplirse todos los elementos para configurar el cuerpo del delito de terrorismo, determinó el juzgador.

El primer golpe lo recibió la dependencia el pasado viernes a las 19:20 horas, cuando Villarreal ya tenía 15 horas preso en el Reclusorio Sur.

En su primer fallo, el juez Castillo decidió negar la aprehensión y ordenó la inmediata libertad de Villarreal, porque la autoridad ministerial no lo detuvo en flagrancia. Tampoco acreditó que su consignación estuviera dentro de lo que se considera un caso urgente, en el que existe riesgo de fuga del indiciado.

En su resolución del viernes el juez no pudo analizar si las pruebas aportadas por la PGR apuntaban a la probable responsabilidad de Villarreal en los supuestos hechos terroristas que se le imputan. En cambio, en su segundo dictamen el impartidor de justicia aclaró a la fiscalía que los ataques a los bancos y establecimientos mercantiles no fueron un acto terrorista, y que la fotografía tomada por una cámara de una de las instituciones de crédito es insuficiente para demostrar que el sujeto captado fuera Ramsés Villarreal.

“El primer elemento del tipo penal de terrorismo es la utilización de artefactos explosivos. Segundo, daño a las cosas o bienes del Estado. Tercero, que esto cause alarma en un sector general de la población. Cuarto, que estos actos delictivos se realicen con la finalidad de obligar a autoridad a hacer algo en respuesta. Este último punto fue el que no se cumplió. 

“En este caso, como las pintas realizadas en los bancos agredidos eran, una contra Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) para que detuviera la construcción de un penal; otra en contra de la violencia contra los animales y otra a favor del cuidado de la tierra, para evitar el calentamiento global, el juez concluyó que hubo diversidad de pintas, y que ningún ataque con explosivos estuvo dirigido a la fachada de alguna institución pública, por lo que no iban dirigidos contra las autoridades.

Tampoco se cumplió el ordenamiento establecido por el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, en lo referente a actos terroristas tendentes a desestabilizar la seguridad nacional, es decir, (las explosiones de septiembre) no fueron actos de terrorismo, reveló un funcionario judicial que pidió el anonimato.