Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No tenía señales el retén en Morelia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 15

Morelia, Mich., 4 de octubre. Los dos jóvenes detenidos el pasado 30 de septiembre por no respetar una valla militar en esta capital aseguraron a funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que los visitaron en el Centro de Readaptación Social de Morelia, que no se percataron del retén de seguridad y, sin darles la oportunidad de explicar lo ocurrido, fueron agredidos por los soldados.

El miércoles pasado, dos horas antes de un acto cívico en el que participaría el presidente Felipe Calderón, cerca de la Plaza Morelos, tres jóvenes a bordo de dos vehículos derribaron una valla de seguridad, lo que provocó que uno de los militares disparara contra una de las unidades. Esto propició que uno de los implicados, Edwin Huerta Hernández, recibiera un tiro en el cuello, por lo que está hospitalizado.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, y la diputada local Guadalupe Calderón visitaron el Cereso, donde escucharon a Israel Jeovani Hernández, de 24 años, y a Michael Arce Flores, de 23. Ambos afirmaron que uno de los delitos que se les imputan es tentativa de homicidio, cuando no hubo nada de eso, pues uno de los autos chocó contra la valla, misma que golpeó a un militar.

Arce mostró las lesiones que le causaron los militares, a quienes acusó de golpearlo aun cuando él conducía el segundo auto, que no se impactó con el cerco. Me detuve y me golpearon, balearon mi carro y me estrellaban el rostro contra el pavimento; sólo escuché los disparos, señaló.

Hernández Alfaro, quien labora en el área administrativa de la Procuraduría de Justicia estatal, reconoció que bebió alcohol con sus amigos antes del incidente, y que en ningún momento se percató de la valla, sólo oyó disparos. “Estaba oscuro y no se veía nada, me bajaron a golpes y con palabras altisonantes, incluso me acusaron de trabajar para los criminales de La Familia y catearon mi casa”, dijo.

Afirmaron que no había señales que advirtieran que estaba cerrado el paso, y sostuvieron que en ningún momento buscaron perjudicar a alguien, pues el militar se lesionó al golpear con la valla, que ellos jamás vieron.

El presidente de la CEDH ofreció su apoyo a los jóvenes, porque estos atropellos no podemos seguir permitiéndolos.