Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se terminará con los necesarios para no aplicar el 2%, dice Fayad

Improbable, eliminar todos los regímenes especiales: PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 6

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que probablemente no podrán eliminarse todos los regímenes especiales –que le cuestan al país casi 500 mil millones de pesos–, sino únicamente los necesarios para no aplicar el impuesto de 2 por ciento al consumo y recuperar 75 mil millones.

En nombre del tricolor, el diputado Omar Fayad aseguró en entrevista que la comisión especial para revisar los regímenes especiales se va a aprobar, pues cuenta con el visto bueno de otros grupos parlamentarios. Todos lo ven bien. Es una comisión necesaria para dar transparencia al tema de los regímenes especiales y del gasto fiscal en su totalidad, declaró.

En el PRI, dijo, se buscan alternativas para no aplicar el impuesto de 2 por ciento al consumo de alimentos, medicinas y bienes y servicios. A los priístas no termina de convencernos ese gravamen, ni de cuajar. Hay opiniones muy encontradas, aseguró.

Explicó que al revisar los regímenes especiales es posible que no se recuperen los 500 mil millones de pesos que no pagan los grandes contribuyentes. Pero si pudiéramos tomarle a los gastos fiscales 75 mil millones, no habría necesidad de aplicar un nuevo impuesto que ha causado tanta polémica.

Otra opción, refirió, es incrementar la eficiencia recaudatoria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y lograr que se ganen los litigios que lleva el órgano recaudador, cuyos montos no son poca cosa.

Agregó: Todo parece indicar que podríamos irnos arriba de los 130 mil millones de pesos, si sumáramos la eficiencia recaudatoria del SAT más lo que ganó durante 2008, que es de donde nos presentan los datos, en los juicios que le ganó a los contribuyentes, expuso.

Porque, declaró, es preferible que el SAT cobre a quien se le debe cobrar, como se debe, con justicia y conforme a derecho.