Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manipularon la asamblea e inflaron la lista de asistencia, asegura

Líder sindical del Gea González denuncia destitución ilegal

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya entregó la toma de nota

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 5

A los trabajadores del Hospital General Doctor Manuel Gea González nos manipularon nuestra asamblea y la lista de asistencia y sin más nos impusieron un nuevo comité ejecutivo. Extrañamente, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) de inmediato entregó la toma de nota, sin que se cumpliera con los requisitos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para este proceso.

Denunció lo anterior el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General Manuel Gea González, Gilberto Rodríguez Santillán, quien puntualizó que el tribunal fue sorprendido, ya que le presentaron información tergiversada y con estos documentos falsos validó una asamblea en la que lo destituyeron, pero a la cual asistieron apenas 112 trabajadores de los mil 335 que tiene el padrón de esta organización.

Es decir, dijo, no se cumplió con el principio básico del quórum; además, la lista de asistencia fue manipulada y en ella están duplicadas y triplicadas las firmas de trabajadores. Asimismo, se elaboró un acta de asamblea ilegal y con ello se concretó el charrazo, apuntó Rodríguez Santillán.

Señaló que la mayoría de los trabajadores no sabía nada de la destitución, ni fueron convocados a la asamblea; mucho menos votaron, pues fue la decisión de un grupo de autoimponerse sin cumplir con los requisitos y violando todos los estatutos. Todo ello formaliza una ilegalidad, por lo que el dirigente recibió una notificación en la que le señalan que hay nueva secretaria general, Rosaura Sandoval Lua.

La notificación ya incluía la toma de nota en favor de esta persona y el señalamiento de que una vez que se notifique al director general de este hospital, las cuotas sindicales pasarán al nuevo comité.

En este proceso, además de que se pasaron por alto los estatutos, se hizo caso omiso que Rodríguez Santillán tiene una toma de nota expedida en julio de 2008, y no se respetó su periodo sindical, que termina el próximo año, y se convalidó la destitución. Incluso, el dirigente afectado señala que del supuesto procedimiento sindical de destitución el tribunal nunca dio parte al sindicato, dejándolo en total estado de indefensión, pues no se le permitió ser oído en juicio.

Las violaciones son múltiples, añadió, ya que la convocatoria a la asamblea no estuvo apegada a los estatutos, el acta fue prefabricada, y la supuesta lista de asistentes –710 trabajadores– fue falsificada. Por todas estas razones ya se interpuso un amparo, a decir de Rodríguez Santillán, quien se extrañó de que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorguen la toma de nota, cuando es a todas luces evidente que se cometieron una serie de violaciones, fraudes y manipulaciones en este proceso.