Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hecho inédito en cuatro décadas de historia de los galardones

Científicas obtienen cuatro de cinco Premios de Investigación de la AMC
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 32

Por primera vez en 40 años de historia de los Premios de Investigación, otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se galardonó a cuatro científicas.

Este reconocimiento, segundo más importante a escala nacional para científicos del país, se entrega a investigadores menores de 40 años que cuenten con una trayectoria académica destacada en cinco áreas: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

En la edición 2009 de los Premios de la Investigación cuatro jóvenes científicas obtuvieron el reconocimiento por sus trabajos, hecho inédito en la historia de los galardones, instaurados en 1969.

La AMC informó que este año se recibieron 57 candidaturas para el reconocimiento, de las cuales resultaron seleccionadas Ana Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física de la UNAM, en el área de ciencias exactas; en ciencias sociales la ganadora fue Olga Odgers Ortiz, del Colegio de la Frontera Norte, y en humanidades resultó premiada Oliva López Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En tanto, los ganadores en las áreas de ciencias naturales e ingeniería y tecnología fueron, respectivamente, Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios.

Los científicos galardonados se hicieron acreedores a un diploma y a 50 mil pesos gracias a que en años recientes han desarrollado sus trabajos de campo en el país. Los criterios evaluados por la comisión que otorgó la distinción fueron rigor científico, calidad, originalidad, independencia, liderazgo e impacto de las investigaciones de cada candidato a lo largo de su trayectoria profesional.

Este premio, que se otorga cada año, es la distinción más importante para jóvenes investigadores (hombres menores de 40 años y mujeres de menos de 43) que se otorga en el país.