Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el desprestigio de PGR y CNDH, denunciaremos también a escala internacional, anticipa

Ramsés Villarreal teme ser reapresado; probaremos que es inocente: su abogado
Foto
Como cada primer sábado de mes, las agrupaciones Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los magistrados no olviden el reclamo de la presentación con vida de los desaparecidos políticosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 12

La defensa legal de Ramsés Villarreal afirmó que éste teme ser reaprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que el juez de procesos penales federales adscrito en el Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo, no examinó las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación, que señalan a su cliente como probable responsable del delito de terrorismo, y se limitó a calificar de ilegal la detención del miércoles pasado.

Pedro Suárez Treviño, abogado de Villarreal Gómez, informó que la próxima semana su cliente presentará ante esa procuraduría y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandas por tortura, debido a que mientras estuvo detenido sus captores lo amenazaron con desaparecerlo.

Asimismo, le pidieron convertirse en testigo protegido. “Le dijeron que su único trabajo sería involucrar a algunas personas y decir que juntos llevaron a cabo las explosiones (provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal). Eso es una tortura sicológica y eso está tipificado como delito.

Lamentablemente será ante la PGR y luego la CNDH donde se presentarán las denuncias, dos instituciones que en nuestro país tienen un desprestigio enorme. No me queda otro camino y como sabemos de antemano que no procederá, después vamos a ir a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que vean cómo se aplica la justicia en nuestro país, afirmó el litigante.

Sostuvo que Villarreal –quien desde hace ocho meses realiza su servicio social en la revista Argumentos, publicada por la UAM– prepara una denuncia por hurto, ya que los agentes policiacos que realizaron el jueves un cateo en su domicilio, se robaron dos computadoras de escritorio y una portátil, dinero y libros del departamento.

Se trata de artículos que, apuntó, la procuraduría podría utilizar como pruebas para solicitar una orden de aprehensión y, si el juez considera que hay elementos, la otorgaría para que su defendido sea sujeto a proceso.

“En este momento el juez tendría que valorar todo lo que se le da dentro del expediente que la procuraduría ofrece como pruebas, pero en las constancias no obra nada que inculpe a Ramsés, con excepción de la fotografía –difundida por la dependencia como única prueba contra su defendido– y va a agregar lo que encontró en el departamento, como información de la computadora que bien la PGR pudo haber metido”, subrayó.

Manifestó que Ramsés Villarreal seguirá su vida normal, porque no tiene ningún vínculo con las explosiones. Si se esconde, va a denotar que sí tiene responsabilidad. Pero le vamos a demostrar a la PGR que es inocente y que no tiene ningún vínculo con Lucía Morett. Esas son fantasías de la PGR.