Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 5 horas de negociaciones ofrece pagarles 28 quincenas retenidas, según vocera del MMB

El gobierno de Morelos acepta reinstalar a 18 maestros disidentes

La lucha sigue; el Congreso local debe demandar la suspensión inmediata de la ACE, afirma

Foto
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos lograron que el gobierno del estado aceptara reinstalar en sus puestos a 18 docentes con el respectivo pago de 28 quincenas. En la imagen, los profesores durante un mitín frente al Congreso estatal el viernes pasadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 27

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre. El gobierno del estado aceptó reinstalar y pagar las 28 quincenas que retuvo desde el 15 de agosto de 2008 a los 18 profesores iden- tificados por las autoridades como quienes el año pasado integraron el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) para oponerse a la aplicación en la entidad de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La decisión se tomó la noche del viernes en una mesa de negociación que se instaló al concluir la multitudinaria marcha que realizaron los maestros para reiterar su demanda principal de cancelar la ACE y las órdenes de aprehensión contra decenas de profesores que han participado en el movimiento, informó Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB.

La mediación de un grupo de diputados locales –entre ellos Lilia Ibarra Campos, Julio Espín Navarrete y Javier Mújica, del PRI, y Fidel Demédisis, del PRD– permitió el reinicio de las negociaciones, que encabezó el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, y que concluyó con el acuerdo de reinstalar a los 18 docentes.

Después de las 19 horas, tras cinco de negociaciones, las partes enfrentadas firmaron un convenio para que se pague a los 18 docentes los 14 meses que les adeudan y de manera inmediata se les restablezca en sus centros de trabajo. Los maestros demostraron que a pesar de su despido continuaron dando clases.

Según Sánchez Arano, los diputados argumentaron que el despido fue resultado de la represión que inició hace un año el gobierno estatal que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo contra los dirigentes e integrantes del MMB.

La vocera expresó que esto no representa el fin del MMB: el objetivo principal desde que inició el pasado 13 de agosto (de 2008), fecha en que el gobernador y Elba Esther Gordillo lo ratificaron, era que la ACE no se aplicara en la entidad, pues afecta los derechos de los niños y de los trabajadores de la educación, por eso ahora nuestra lucha sigue, vamos ahora porque se frene la aplicación de esta alianza.

Los docentes exhortaron al Congreso local a votar un punto de acuerdo para demandar al gobernador la suspensión inmediata de la ACE, por ser un acuerdo violatorio de la Constitución y de las leyes de educación y laboral.

Aseguró que a un año de estar en vigencia, ese pacto no ha traído ningún beneficio a la educación pública; al contrario, promueve la privatización de la enseñanza y vulnera los derechos constitucionales de los alumnos y los trabajadores.

La represión contra los maestros disidentes no sólo fue económica. Durante los tres meses que duró el paro fueron desalojados en tres ocasiones por policías estatales, federales, e incluso por militares.

El primero ocurrió el 7 de octubre de 2008, cuando maestros y pobladores de Tres Marías cerraron la carretera federal y la autopista de El Sol por más de siete horas. El resultado fue de más de seis personas detenidas y 20 lesionadas.

Al día siguiente, maestros y padres de familia que llevaban casi una semana de bloquear la carretera federal México-Oaxaca, cerca de Amayuca, fueron retirados. El saldo fue de más de 50 personas detenidas y varios heridos.

El tercer desalojo ocurrió en Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, el 9 de octubre. Los pobladores llevaban casi un mes bloqueando la carretera federal Cuautla-Jojutla. El ataque fue por aire y tierra. A ese lugar llegaron varias tanquetas del Ejército y centenares de soldados.