Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete alemana llevó al público a Berlín, París y Buenos Aires

Ofrece Ute Lemper provocador viaje por su vida y memoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 7

Como buena cabaretera, una elegante Ute Lemper provocó una y otra vez a su público. Jugaba, bromeaba, invitaba a todos a quitarse inhibiciones y festejar la noche con ella. Algunas de sus provocaciones eran fuertes, como cuando cantaba acerca de los crímenes de Mack The Knife y de su dinero malhabido: actualizó la popular pieza de los años 20 y mencionó a Bernie Madoff. ¿Quién es el Bernie Madoff mexicano?, lanzó en inglés. ¿Está aquí?, retó, mientras miraba de un lado a otro del público reunido el pasado viernes en Voilá Acoustique, un exclusivo espacio dedicado a la música en Polanco. La pregunta fue recibida con risas, algunas más bien risitas hasta incómodas. La pregunta no era descabellada.

La alemana también provocó a los hombres que, acobardados, no supieron responder ante una mujer que con tanta gracia los incitaba. ¡Desanúdate esa corbata!, le exigió a Héctor, quien compartía mesa de primera fila, entre otros, con otro hombre de mediana edad llamado Ernesto. Lemper cantó sus nombres, jugando con ellos, pronunciando la h como si fuera alemán y exagerando la entonación. Mientras cantaba Soy un vampiro, mitad mujer, mitad bestia, se sentó en las piernas de un paralizado Héctor. Les preguntó si podía estar con los dos y si alguna vez Héctor había sido mordido por una mujer alemana. Acto seguido, le dio lo que a unas mesas de distancia efectivamente parecía ser una mordida en el cuello. Luego le pidió que la ayudara a subir al escenario de nuevo y exclamó: ¡Estás temblando! ¿Estás bien? ¿No tienes una erección?.

Foto
Deleitó con clásicos de Astor Piazzolla y Edith PiafFoto Notimex

Claro, Ute Lemper, una de las grandes intérpretes de piezas que abarcan desde clásicos del cabaret alemán hasta tangos, también provocó con su canto. Llevó al público a Berlín, París, Buenos Aires y México, con Astor Piazzolla y Edith Piaf, entre otros, en un viaje por el mundo, mi vida, mi memoria... vengan conmigo, invitó.

De nuestro país interpretó Noche de ronda, de Agustín Lara. “La ciudad de México es una de esas capitales con tantos opuestos –ricos y pobres, en educación– y sin embargo tiene una fuerte herencia. Mis canciones son sobre estas ciudades que tienen contradicciones... acerca de la imposibilidad de encontrar la salvación”, dijo en conferencia de prensa, horas antes del concierto. Más adelante añadió que se refería a la búsqueda de la felicidad, a su persecución.

Cuando Lemper subió al escenario de Voilá... para dar la conferencia de prensa, lo primero que comentó es que el lugar, inspirado en los años 20 y 30, le recordaba la película Cabaret.

Los músicos (piano, batería, chelo y bandoneón) que la acompañan son de distintos países, aunque todos vivimos en Nueva York, esa es la belleza de Nueva York, dijo la cantante y compositora. El bandoneonista es el legendario argentino Tito Castro.

Ute Lemper también se presentó este sábado en Voilá Acoustique.