Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Denuncia contra la discriminación y la intolerancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. a16

Más allá de ser sólo una novela dirigida a los jóvenes, como la misma escritora Eve Gil lo ha expresado, o la primera obra literaria que aborda en México el tema del manga y el anime, Sho-shan y la Dama Oscura tiene en el trasfondo de la historia una protesta, una denuncia contra la discriminación y la intolerancia que persiste en la sociedad en perjuicio de personas diferentes o especiales y un retrato fiel de las dificultades que éstas enfrentan en su interior y con aquellos que los rodean.

No es el caso común de una persona invidente o paralítica, sino el de una niña con el síndrome de Asperger, esta especie de autismo mezclado con hiperactividad, cuyos síntomas provocan, generalmente, incapacidad para relacionarse e incluso agresividad hacia los otros, y que padecieron personajes como Albert Einstein, Isaac Newton, y contemporáneos como Bill Gates, Tim Burton y Steven Spielberg.

Foto

Es la historia de Lu, una pequeña que padece el síndrome y que a sus cuatro años las circunstancias la han llevado al límite. Mi hermanita tenía cuatro años cuando mató a su mejor amigo, se lee en la primera página.

Pero la protesta no quita lo literario. Sho-shan y la Dama Oscura es una novela que, haciendo uso de una de las virtudes más emocionantes del lenguaje, lleva al lector a la frontera, a veces imperceptible, entre la realidad y la imaginación.

Y es que Eve Gil ha escrito una historia cuyos personajes pasan de la vida real a los dibujos manga y viceversa, siendo así la precursora de un nuevo género literario, bautizado por ella como realismo mángico.

Título: Sho-shan y la Dama Oscura

Autora: Eve Gil

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 218

Precio de lista: 199 pesos