Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR ejerció acción penal contra un hondureño que quiso robarle el arma a un oficial

Quedan consignados 23 de los 26 detenidos por disturbios de la marcha del 2 de octubre

Siete adolescentes están bajo investigación, dos fueron enviados a la procuraduría federal

Foto
De los 15 adultos detenidos por los disturbios que se presentaron durante la marcha del 2 de octubre, tres fueron puestos en libertad y otros tres fueron canalizados a un juzgado civicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que de las 26 personas que fueron detenidas durante la marcha del 2 de octubre tres han quedado en libertad por falta de elementos, a una ya se le ejercitó acción penal, tres más fueron presentados ante un juzgado cívico y los 19 casos restantes continúan en la etapa de integración.

Con respecto de los 11 adolescentes que quedaron consignados, se informó que siete continúan sujetos a investigación; dos fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), pues el ilícito del que se les acusa es del fuero federal (manejo de explosivos) y los dos restantes ya fueron canalizados a juzgados para adolescentes por robo en pandilla y daño en propiedad ajena.

En torno de los 15 adultos detenidos, tres fueron puestos en libertad, uno fue enviado a la PGR, tres fueron canalizados a un juzgado cívico; siete continúan bajo investigación y uno ya fue consignado, pues la autoridad ministerial consideró que existen elementos suficientes para inculparlo del intento fallido de despojar de su arma de cargo a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El término constitucional para determinar la situación jurídica de los detenidos finaliza hoy.

Hasta el cierre de esta edición el único Ministerio Público que ejercitó acción penal en contra de un adulto fue el adscrito a la Agencia Central de Investigación.

La averiguación previa correspondiente señala que Marco Tulio Ramírez Morales, de 39 años y nacionalidad hondureña, trató de robarle su arma de cargo a un uniformado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:40 horas en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la calle de Izazaga.

Al mayor de edad que fue presentado en la PGR se le decomisaron 131 cañones o palomas, 11 cohetes y tres petardos. El presunto responsable, de 18 años de edad, fue detenido a las 16:25 horas del viernes en las inmediaciones de la estación Tlatelolco del Metro. La razón por la cual fue enviado a la PGR fue porque el delito está previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Un reporte elaborado en la procuraduría capitalina informa que las primeras personas detenidas el viernes fueron cinco estudiantes de la Preparatoria 5. Los hechos, reportados a las 14:40 horas, ocurrieron en la esquina de Calzada del Hueso con Mar de la Tranquilidad, en la delegación Coyoacán.

Los últimos detenidos fueron a las 19:40 horas del 2 de octubre. Tres jóvenes fueron aprehendidos por policías judiciales por causar daños al edificio del Gobierno del Distrito Federal.