Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgo de contaminación en maíz nativo

Urge replantear ley de bioseguridad: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 31

Ante las nuevas teorías científicas, en que sitúan más centros de origen del maíz en México, la organización ambientalista Greenpeace expresó que se debe replantear la ley de bioseguridad para evitar riesgos de contaminación.

Asimismo pidió firmeza al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, para que no flaquee ante las presiones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y de la industria de maíz  y niegue los permisos para el cultivo del grano experimental.

María Colín, asesora legal de la organización ecologista, dijo en entrevista que ahora, ante estos nuevos paradigmas científicos, el gobierno mexicano tiene que aplicar el principio precautorio para proteger el maíz.

Si las anteriores teorías aseguraban que los centros de origen se ubicaban en los estados del sur, ahora hay indicios que señalan la posibilidad de centros de origen en la mesa central, en el sureste, en el occidente y en la zona norte del territorio nacional, de Chihuahua a Durango.

Se estaba considerando que se podrían hacer siembras experimentales en el norte del país donde, en teoría, no había centros de origen. Pero con esta nueva visión científica, implica la necesidad de que el gobierno modifique la ley de biodiversidad y hasta que no haya adecuaciones legales, debe decretar la moratoria al cultivo.

Duplicar producción

La moratoria que proponen destacados científicos en torno a la siembra de transgénicos debería ser acatada por el gobierno federal, pues en el agro nacional lo que requiere son políticas comprometidas que permitan aumentar la producción del grano nativo, señaló Víctor Suárez integrante de la campaña Sin maíz no hay país.

En entrevista abundó que México no debe correr riesgo de contaminación con la siembra de transgénicos, porque hemos estudiado que en tres años se puede duplicar la producción nacional de maíz y pasar de 22 millones de toneladas de grano a 44 millones. Para esto se requiere aplicar una política de créditos, de capitalización y de protección frente a las importaciones, indicó.