Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere joven en Sonora por A/H1N1; alerta en escuelas de 2 entidades

Ssa: retrasada, obra de firma que fabricará vacuna contra influenza

Queremos que se produzcan aquí los biológicos, asegura Córdova

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 31

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la construcción de la planta del laboratorio farmacéutico Sanofi, donde se elaborará la materia prima para la vacuna de influenza estacional, tiene un desfase de seis meses por cuestiones técnicas. El proyecto original planteaba que en 2011 se tendrían las primeras muestras del producto, indicó.

Respecto a la denuncia del laboratorio mexicano Probiomed de que el Consejo de Salubridad General (CSG) rechazó su propuesta para producir aquí la vacuna contra el virus A/H1N1, el funcionario aseguró que la secretaría a su cargo está dispuesta a apoyar en la medida de lo posible este tipo de iniciativas.

Indicó que Hacienda liberó 100 millones de pesos para impulsar la investigación en esta área e incluye la parte clínica, la producción de la vacuna, así como el desarrollo de la sustancia activa para la fabricación del antiviral, necesario en el tratamiento de los afectados por el nuevo virus de influenza.

Córdova fue entrevistado ayer, al término del homenaje rendido a Guillermo Soberón Acevedo, por su trayectoria. Ahí informó sobre los resultados de la sesión del Consejo Nacional de Vacunación, en la que se determinó que son 27 millones 800 mil mexicanos, los que de manera prioritaria recibirán la vacuna contra el A/H1N1.

Lo que está pendiente de confirmar es si la nueva vacuna llegará a México a finales de este mes. Ni Sanofi ni GlaxoSmithKline, laboratorios a los que se comprará el biológico, han respondido a la petición de la Ssa de adelantar la entrega del producto por el que se pagará alrededor de 4.5 euros la dosis. Las vacunas han sido acaparadas por países productores. Es el caso de Estados Unidos, que se quedará con toda la producción que se realice en su territorio.

Córdova aseguró que la Ssa hizo las negociaciones desde el primer momento y espera que lleguen 5 millones de dosis en octubre, otro poco en noviembre, otros 7 millones en diciembre y el resto en los meses posteriores, a fin de completar la cobertura a finales de marzo de 2010.

Con relación a la propuesta que el laboratorio nacional Probiomed presentó –y fue rechazada en el CSG– para fabricar en sus instalaciones una vacuna biotecnológica contra la nueva gripe, el secretario aseguró que en la Ssa hay toda la apertura para que los laboratorios mexicanos participen en la producción, pero ninguno se ha acercado para ver de qué manera podemos apoyar.

Dijo que uno de los objetivos del gobierno federal es lograr la autonomía y autosuficiencia en la producción de vacunas. Es el caso de un proyecto del Tecnológico de Monterrey que será apoyado por la Ssa para producir la vacuna mediante ingeniería genética, indicó.

Aumentan contagios en Michoacán

Una mujer de 24 años es la séptima víctima de la influenza A/H1N1 en Sonora y murió el pasado jueves en el Hospital General de Hermosillo tras presentar un cuadro agravado por otros padecimientos, informó el secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo, quien confirmó que hay mil 100 enfermos en la entidad.

En Michoacán ya van mil 118 contagios y registró un índice superior a los 25 diarios durante las tres semanas recientes, informaron autoridades sanitarias al poner en marcha en Morelia un curso de diagnóstico y manejo clínico de la pandemia.

En Jalapa, Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que están en alerta preventiva todos los planteles escolares de la región montañosa luego de que esta semana se reportaran casos sospechosos en 30 escuelas; pero sólo en una del municipio de Cosautlán de Carvajal se pusieron en cuarentena a 18 alumnos de bachillerato, de los que uno resultó positivo a la cepa A/H1N1.

La agencia Notimex reportó desde Querétaro que Jesús Galván Méndez, secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se detectaron 28 escuelas públicas y privadas con casos sospechosos y confirmados de influenza, principalmente en San Juan del Río.