Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligan muerte de bebés con río contaminado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de octubre. La cercanía del contaminado río Coatán con el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Tapachula, es una de las irregulares condiciones en que opera ese nosocomio, donde esta semana fallecieron cinco recién nacidos, presuntamente a causa de una bacteria aún no identificada.

Según la senadora María Elena Orantes López, estas irregularidades fueron constatadas por especialistas que investigan las causas de la muerte de los neonatos. El diagnóstico que dieron los médicos de las probables causas de los decesos de los cinco bebés, es la afectación por una bacteria que aún no se ha podido aislar.

Los infectólogos del IMSS que arribaron al hospital realizan el análisis de los protocolos de salud y las normas oficiales del ramo, por lo que no han dado un dictamen certero y definitivo.

Sin embargo, algunas observaciones giran en torno a la cercanía del hospital con el río Coatán, que atraviesa Tapachula, en el que muchos habitantes vierten sus desechos.