Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen cuotas de género y duración de campañas, entre otros puntos

Legislaturas de Zacatecas e Hidalgo aprueban reformas electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 25

Zacatecas, Zac., 2 de octubre. La legislatura local aprobó la madrugada de este viernes la nueva ley electoral del estado, que servirá de base para la disputa de la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones locales en julio de 2010.

La reforma integral a la Ley Orgánica del Instituto Electoral, a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación y a la Ley Electoral del Estado, fue aprobada por unanimidad.

Además de homologar la norma local con la federal, las reformas incluyen una cuota de género 60-40, por la cual los partidos estarán obligados a postular a puestos de elección popular 60 por ciento de hombres y 40 de mujeres, o viceversa. Anteriormente la regla era 70-30.

También se prohíbe a los candidatos y actores políticos usar durante las campañas expresiones indecorosas entre sí, contra las instituciones y los partidos.

Se fijó que el 4 de enero de 2010 arrancarán las precampañas para que los partidos designen candidatos a gobernador, diputados y alcaldes.

Asimismo, la duración de las campañas no deberá exceder 75 días para la elección de gobernador, ni de 60 días para diputados y ayuntamientos.

Para remover al consejero presidente del IEEZ será suficiente que el Congreso lo apruebe con las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

En la sesión, cuya mesa directiva fue presidida por Guillermo Huízar Carranza, del PT, Abelardo Morales Rivas, del PRD y Rafael Candelas Salinas, del PVEM, se informó que por economía procesal se integraron en un sólo dictamen las 15 iniciativas de reforma electoral presentadas por el mismo número de diputados en septiembre pasado.

En Hidalgo, en tanto, con 20 votos a favor y 10 en contra, la legislatura aprobó reformas a la Ley Electoral mediante las cuales se unifican la fecha de los comicios estatales, por lo que los siguientes se realizarán el 4 de julio de 2010.

Para empatar estas elecciones, los próximos funcionarios de elección popular tendrán mandatos, por única ocasión, de cinco años y cinco meses, en lugar de seis años, para el gobernador; dos años y cinco meses, en vez de tres años, para los diputados locales, y de tres a cuatro años y siete meses para los alcaldes, cuyo mandato habitual es de un trienio.

Las elecciones locales así programadas se empatarán en 2016 con las federales, lo que da cumplimiento a lo ordenado en noviembre de 2007 por el Senado.

Carlos Camacho, corresponsal