El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ciudadanos en riesgo desde hace 6 meses

S

obre la polémica que inició el día 29 de septiembre, a raíz de la publicación de un informe de la Cofepris que señala la contaminación de agua con heces fecales en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, quiero señalar que la documentación que la comisión ofreció se refiere a dos muestreos realizados en abril y julio pasados. Por lógica, a pesar del escándalo que se genera, la verdad es que de ser cierta la medición de la Cofepris, desde hace 6 meses los habitantes estamos en riesgo. Por tanto, es evidente que alguna autoridad ya conocía el problema y no dijo nada o la autoridad no sabía nada, lo cual significa que la misma no cumple con su deber institucional de mantener un control sanitario periódico y confiable acerca del agua y otros recursos de uso humano.

En consecuencia, es urgente exigir que se tomen medidas adecuadas y transparentes para el control de este foco de riesgo sanitario. Es también urgente que las autoridades competentes tomen nuevos muestreos e informen a la población de los resultados.

Sol Patricia Rojo Borrego

Censuran nombramiento de Arturo Chávez Chávez

Los integrantes del Movimiento Juvenil por la Esperanza nos pronunciamos en contra de la designación de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República, manifestamos nuestro repudió hacia este personaje, quien es conocido por su paso como procurador en Chihuahua; ya que obstaculizó las investigaciones de las mujeres asesinadas en Juárez, por lo que exigimos sea investigado y procesado por sus actos negligentes y de encubrimiento; exigimos se esclarezcan los asesinatos y desapariciones de todas y cada una de las mujeres a quienes les fue negada la justicia y la verdad histórica de esclarecer sus casos.

Por nuestras abuelas, madres, hermanas, esposas e hijas y por el bien de todos los mexicanos, ¡le exigimos al cínico de Arturo Chávez que renuncie a ser procurador!

Beatriz A. Olivares Pinal, Coordinadora Nacional del Movimiento Juvenil por la Esperanza; MJE Chiapas, MJE Tabasco, MJE Puebla, MJE Hidalgo, MJE Nuevo León, MJE Zacatecas, MJE Veracruz, MJE Edomex, MJE Jalisco, MJE Tlaxcala, MJE Iztacalco, MJE Azcapotzalco, MJE UACM y 35 firmas más

Precisión del TEPJF a nota de Chihuahua

En la edición del viernes 2 de octubre, en la sección Estados, se publicó una nota de Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando con el título: Ordenan redistritación en Chihuahua para 2010; sobre la misma le hago la respetuosa precisión de que la sentencia de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de Chihuahua que solicite un estudio técnico para determinar y aprobar la demarcación de los distritos en el estado, en términos de la Constitución de la Republica, la de Chihuahua y sus normas aplicables.

Eduardo S. Orozco Sánchez Aldana, coordinador de enlace de Comunicación Social, TEPJF Sala Guadalajara

Represalias en el IMSS contra representante sindical

El 23 de septiembre se publicó en Internet una nota en la cual se denuncian las graves deficiencias en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, donde se encuentran los pacientes en estado crítico, por lo que se hace más evidente la falta de medicinas y personal especializado.

Ante esta denuncia el doctor Luciano Galicia Hernández, delegado estatal, y Agustín Sosa de la Cruz, jefe jurídico local, tomaron represalias contra mí levantando un acta administrativa, fuera de sustento legal, que me culpa de ser quien escribió las denuncias, queriendo tapar su ineficiencia en lugar de solucionar los problemas que ellos de sobran conocen.

A Luciano Galicia Hernández, Agustín Sosa de la Cruz y a María de los Ángeles Moya Sosa, jefa de enfermeras del HGZ No.1, los hago responsables de cualquier agresión laboral, física o sicológica y por poner en peligro la vida de los pacientes del IMSS, por falta de personal especializado.

Óscar Martínez García, secretario general de la delegación sindical No.2, Hospital General de Zona No.1 en Oaxaca

Invitaciones

Blanche Petrich en el camellón

El Círculo Ciudadano de Reflexión y Análisis Camellón por la Cuarta República, invita a la charla que dará la periodista Blanche Petrich con el tema Anecdotario de noticias.

La cita es en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert (Metro Portales), el domingo 4 de octubre a las 11:30 horas.

La zarpa del gato

Hoy a las 16 horas, cine club La zarpa de gato (EU, 1934, 102 minutos) con Harold Lloyd, Una Merkel y George Barbier. Dirección: Sam Taylor. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita, Dirección: Alberto Herrera s/n , Colonia Aragón la Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

El desmantelamiento del país

El Círculo de Estudios Itinerante los invita a la conferencia El gobierno, la crisis y el desmantelamiento del país, que presentará el doctor Luis Javier Garrido, hoy sábado 3 de octubre a las 12 horas en el Jardín Hidalgo, avenida Azcapotzalco, frente al número 605, cerca del Metro Camarones. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a la asamblea del domingo 4 de octubre a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, con la participación de la periodista Anabel Hernández, con la plática El Palacio de los excesos. ¿Tiempos de crisis? No para Calderón. También contaremos con la presencia del cantautor Raúl Martell.

En recuerdo de los desaparecidos políticos

Como cada primer sábado de mes, el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) regional México los invitan a recordar a los desaparecidos políticos desde hace 40 años, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La cita es hoy sábado 3 de octubre frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 12 horas para que los magistrados no olviden el reclamo de la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

www.hijosmexico.org