El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Silencio culposo ante el alza del azúcar

P

ese a que me considero una persona bien informada y con plena conciencia de la realidad sociopolítica y económica del país –hoy al borde del abismo a causa del bajo perfil de la clase gobernante–, hace unos días quedé impactado al enterarme del aumento en el precio del azúcar. ¡Sí, el azúcar!, ese ingrediente tan necesario en la mesa del mexicano y compañero inseparable del café, el pan, los refrescos, los dulces, los cholates, etcétera.

Mi sorpresa no es tanto por el aumento en sí mismo, dado que en una economía de mercado es natural la variación frecuente en los precios de los productos y servicios, sino por el tamaño del incremento ¡más de 90 por ciento! y el silencio culposo del gobierno y los medios de comunicación.

¿Será que el azúcar fue entrampada en la telaraña de la especulación bursátil o que el aumento en el precio es tan intrascendente que no merece ninguna explicación del gobierno ni es nota para los medios, toda vez que hay información más importante como el secuestro de un avión, los caprichos de Juanito o el triunfo de la Selección Nacional?

El hecho es que el incremento en el precio del azúcar y sus consecuencias en la economía familiar son apenas la punta de la lanza, atrás viene la metralla y más atrás los misiles: Más impuestos al trabajo, a los servicios y al consumo; aumento en los precios del gas, la gasolina y la electricidad, y menos recursos para la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otras acciones del gobierno en su guerra contra la pobreza.

PD: Con mi agradecimiento, por su publicación, en este diario.

Daniel Moctezuma Jiménez

Zorros y tapados en la política mexicana

El caso de Enrique Peña Nieto, quien está desde tiempo inmemorial en plena campaña preelectoral mediática para obtener la candidatura del PRI a la presidencia, tiene su antecedente histórico.

En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) el que era secretario de Agricultura, Gilberto Flores Muñoz, se pasó el sexenio haciendo campaña para la presidencia sin recato ni limitación. Da fe de ello la prensa de la época a grado tal que todo el mundo daba por hecho que Flores Muñoz sería el sucesor de Ruiz Cortines, de la misma manera como en la actualidad no se duda que Peña Nieto será el sucesor de Calderón.

No se contaba, empero, con la astucia política de don Adolfo, que todo el tiempo pareció ignorar la descarada precampaña de su secretario de Agricultura de manera que siempre tuvo tapado, y muy bien tapado, a quien lo sucedería: Adolfo López Mateos.

Hay una pequeña o gran diferencia, como se quiera, y es que en la actualidad no se vislumbra en partido alguno un zorro político de la estatura de don Adolfo Ruiz Cortines. Por lo demás, todo es igual. Así que pueden seguir inflando a Peña Nieto. Pero con más discreción, no lo vayan a reventar prematuramente.

Enrique Vázquez Herrera

Exigen la libertad del estudiante Ramsés Villarreal Gómez

Por este medio exigimos la libertad inmediata e incondicional del estudiante de la UAM-Xochimilco y activista universitario Ramsés Villarreal Gómez.

Denunciamos que su detención es parte de una añeja serie de ataques realizados por las autoridades universitarias debido a sus actividades en defensa de la educación pública y gratuita desde 1999.

Ejemplo de ello fue su detención, cuando aún era menor de edad y estudiaba en la Prepa 3, por su participación en el movimiento estudiantil de 1999 contra las cuotas. Su arresto no limitó su intervención en el movimiento estudiantil, por lo cual en 2004 fue expulsado de la Facultad de Economía y sufrió una campaña de difamación por parte de la rectoría, en la cual se criminalizaba su actividad en el movimiento legítimo en defensa de la educación pública y gratuita.

A pesar de su expulsión de la UNAM, a punto de concluir la carrera de economía, no detuvo su vida académica e ingreso a la UAM, en la carrera de sociología, la cual nuevamente está por concluir con un promedio de 9.6, demostrando un desempeño académico brillante y ejemplar.

El Estado mexicano presenta su actual detención desligada a lo antes expuesto y le imputan agravios federales, que únicamente ponen en evidencia la represión y la criminalización de la protesta social .

Mayra C. Valenzuela Rosas, Alfredo Velarde, Eladio Torres Flores, David Romo, Adriana Núñez López, Jorge Eduardo Márquez Monjaraz, María Paulina Sánchez Arellano, Araceli Flores G., Édgar González Pérez, Paulina Hernández López, Josefina Rodríguez González, Miriam Rodríguez Elizalde, María Elisa Silva Gómez, Gerardo Estrada Luna y 48 firmas más

Maltrato en escuela de futbol del América

El día 30 de septiembre visité el Club América, al cual le tengo un gran aprecio, ya que aparentemente es un club de respeto.

Mi hijo de 8 años, quien juega en Pumas desde hace tiempo, me pidió que lo metiera a entrenar al América, lo cual acepté. Grande fue mi sorpresa cuando llegué a inscribirlo con la señora Maricarmen Moreno, quien nos recibió a gritos y nos corrió alegando que no traíamos papeles originales. Traté de comunicarme por teléfono con con su jefe, Enrique Vaca, pero nunca atendió mi llamada. Mi hijo iba muy contento y esta señora le bajó la moral; salió llorando por la actitud de esta persona.

La imagen y el cariño que le tenía al club se deterioró con el maltrato del que fuimos víctimas. Ahora, mis hijos me preguntan si así son todos en el América.

Traté de quejarme, pero obviamente están muy ocupados para atender este tipo de situaciones sin importancia. Sin embargo, hubo un profesor que trató de calmar a mi hijo; aunque desafortunadamente no tengo su nombre, se portó muy amable y quisiera agradecerle.

Espero que por este medio puedan dar a conocer este asunto, para que los papás que tienen pensado inscribir a sus hijos en el glorioso América lo piensen mil veces.

Ricardo Espinoza López

Aclaración del ISSSTE

En relación a la nota publicada en La Jornada el pasado 27 de agosto, Balaceado fallece tras ser rechazado en hospital del ISSSTE en Chihuahua, de la corresponsal Miroslava Breach Velducea, envió la información proporcionada por la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISSSTE en Chihuahua:

El personal del Hospital Lázaro Cárdenas del Río, de la ciudad de Chihuahua, en ningún momento rechazó atender al herido de nombre Ricardo Eduardo Vázquez González –como afirma la nota–, quien fue recibido por paramédicos de esta unidad.

La información agrega que al baleado se le negó atención médica por parte de los responsables del nosocomio, lo cual es impreciso, ya que fueron los camilleros quienes se encargaron del paciente y lo subieron a la ambulancia del instituto.

Cita también la corresponsal que al herido lo trasladaron familiares al hospital del ISSSTE en esta capital, lo cual se aleja de la realidad, ya que el baleado llegó solo, por su propio pie, al área de urgencias del mismo hospital, refiriendo que es derechohabiente del IMSS y les solicita el traslado a dicha institución.

Marte Gomez Leal, jefe de Servicios

Respuesta de la corresponsal

En relación con la carta de la delegación del ISSSTE en Chihuahua, recibida un mes después de la publicación de mi nota del 27 de agosto, reitero que la información sobre los hechos fue proporcionada por la vocería de las células mixtas. Esa información oficial de los cuerpos policiacos es la consignada.

Miroslava Breach

Protesta de alumnos de sexto grado

Maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública:

Por medio de la presente se le comunica que los alumnos del 6ºA, no estamos de acuerdo con los cambios planeados, sin antes consultar nuestra opinión, puesto que nosotros asistimos a la escuela. Nos oponemos a ciertos cambios escolares porque ya hemos pasado por esas circunstancias y no creemos que sea sano para nuestra educación, ya que son muchos cambios (en quinto año nos cambiaron a dos maestros) en tan poco tiempo y justo cuando ya han iniciado las clases.

Exponiéndole gratamente nuestra opinión le agradecemos su atención y le mandamos un cordial saludo.

El grupo de alumnos del 6ºA, escuela Carmen Serdán Alatriste: Rosa Alin Galicia García, Emiliano Lemus Hurtado y 27 firmas más

Invitaciones

Análisis sobre candidatura a la CNDH

Convocamos a analizar la candidatura de José Antonio Vital Galicia a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el sábado 3 de octubre en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, entre 5 de Mayo y Tacuba) a partir de las 11 horas.

Cuahutémoc Velazco, Luis Ortiz, Lourdes López, María Auxilio Heredia, Carmen Galindo y Guillermo Soto.

Convocan a presentar casos de violación a la libertad sindical

Se convoca a sindicatos, grupos organizados y a los trabajadores a presentar aquellos casos en los que se considere existen violaciones a los principios de libertad sindical para que sean analizados por los jueces integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

La información deberá ser enviada o entregada a más tardar el 5 de octubre en Tabasco 202, despacho 102, colonia Roma. Para mayor información, teléfonos 52 07 41 47 y 55 14 76 75, o visite www.tribunaldelibertadsindical.blogspot.com.

Por el Grupo Acusador: Manuel Fuentes, Patricia Juan, Enrique Martínez y Atenójenes Pineda.

Teatro para reflexionar

Tadeco, el taller de la comunidad invita a la obra El Amante, de Harold Pinter. Una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita hace 40 años, pero irremediablemente vigente.

Funciones: viernes 20 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones al teléfono 55 54 62 28. Entrda Libre.

Baile en defensa de la economía popular

Te invitamos al Gran Baile en apoyo al gobierno legítimo y en defensa de la economía popular que se llevará a cabo el día viernes 2 de octubre en el salón Ícaro, en Amado Nervo 53, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación 100 pesos.

Coodinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.

Marcha por el 2 de octubre

Con motivo de los sucesos del 2 de octubre se organizó con diversas representaciones estudiantiles y sociales la realización de la marcha conmemorativa.

El contingente del Comité 68 estará reunido en la Plaza de las Tres Culturas para partir al Zócalo a las 16 horas.

¡2 de octubre no se olvida!

Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi.

Apoyo a víctimas de la guardería ABC

El movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadana, conformado por ciudadanos indignados por los sucesos de la guardería ABC, en donde murieron 49 bebés y más de 60 quedaran con lesiones, muchas de ellas permanentes, así como con secuelas sicológicas, manifiesta su solidaridad para unirse a la marcha conmemorativa del día 2 de octubre, convocada por el Comité 68, y diversas organizaciones, a fin de dignificar las muertes de estudiantes y personas comprometidas en lograr un país más justo.

Invitamos a la sociedad, a formar parte del contingente que partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco,

La cita es hoy viernes 2 de octubre, a las 16 horas, en Tlaltelolco.

Iliana Rodarte, Isabel Conde, Aurora Muñoz, Julio Serrano, Pablo Jasso, Fernando Mena, Héctor Castañeda, Antonio Guzmán, Martha Munive y Sandra Huchim.

Aniversario de la Casa del Estudiante

La Casa Nacional del Estudiante invita al público en general a las actividades culturales y artísticas por la celebración de su 99 aniversario, del 26 de septiembre al 10 de octubre en nuestro recinto: Plaza del Estudiante 11, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Cronograma de actividades y mapa en http:///hhcnemexico.es.tl

Email: [email protected]

Comité Organizador del 99 aniversario de la HCNE.

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, ESEF, ENSM, ENAH, ENC. ENE, UPN, INBA.

Responsable: Vanaquen Navarro.

Charla sobre el proyecto económico

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión número 135, tendremos una charla titukada Dos proyectos económicos distintos: análisis comparativos del gobierno espurio y del gobierno legítimo, con el economista, Francisco Pérez Vega.

La cita es este sábado 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca de la estación del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Apoya al Bazar del trueque.

Rosa María Almanza y Antonio Villegas.