Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fin de año, 2.5 millones perderán su trabajo en la región, advierten

Desempleo en AL y el Caribe alcanzó 8.5% en segundo trimestre: Cepal y OIT
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 38

La crisis económica mundial ha impactado el mercado laboral de América Latina y el Caribe a tal grado que la tasa de desempleo urbano alcanzó 8.5 por ciento en el segundo trimestre de este año y podría cerrar 2009 con un nivel similar, lo que significa que aproximadamente 2.5 millones de personas se sumarán a la población sin empleo en la región.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntaron ayer lo anterior y sostuvieron que con el número de personas que perderán su trabajo este año, el total de desempleados urbanos llegará a 18.4 millones

Los organismos internacionales dieron a conocer en forma conjunta el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis en los mercados laborales y respuestas contracíclicas, el cual indica que los jóvenes han pagado un alto costo de la crisis o el enfriamiento económico, pues el desempleo entre la juventud ha aumentado marcadamente en la región.

El documento advierte que hay un efecto de desaliento frente a las escasas oportunidades de trabajo en el contexto de la crisis, debido a que se profundizó el impacto de la crisis en los mercados laborales, ya que se registró un nuevo deterioro en términos de nivel de ocupación y desempleo durante la primera mitad de 2009.

Según indican ambos organismos, en el segundo trimestre del año la tasa de desocupación alcanzó 8.5 por ciento, que es superior al 7.7 registrado en el mismo periodo de 2008. Además, se observa un aumento de la informalidad en el trabajo, un debilitamiento del empleo con protección social y una contracción del empleo de jornada completa.

Aún cuando la Cepal y la OIT reconocen señales de que la crisis económica ya habrá tocado fondo a mediados de año, indican que se prevé una caída del producto interno bruto de la región de 1.9 por ciento durante este año, lo que significaría un punto porcentual arriba de la cifra de 2008.

Plantean que en muchos países se ha detenido la caída de la producción y se observa una incipiente mejoría; sin embargo, un mayor crecimiento no resolverá de inmediato los problemas del sector laboral, ya que la recuperación del empleo irá a la zaga de la tendencia de la economía. Incluso, la demanda laboral y la generación de empleo de buena calidad seguirán débiles, sostienen en el informe.

Ambas organizaciones llamaron a las naciones de la región a redoblar sus esfuerzos para impulsar la creación de puestos de trabajo decentes, a fin de fortalecer la inclusión social y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.