Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta e investigador literario promovió el pensamiento de Martí

Falleció ayer Cintio Vitier, figura de la cultura cubana contemporánea
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 38

Ubicado como una de las de las figuras referenciales de la cultura cubana contemporánea, el escritor Cintio Vitier falleció ayer en La Habana a los 88 años, según informaron por la tarde medios oficiales de aquel país, sin precisar las causas del deceso.

El cuerpo del poeta, narrador, novelista y ensayista, nacido el 25 de septiembre de 1921, es velado en el Centro de Estudios Martinianos, lugar que fundó y presidió.

También investigador literario y profesor universitario, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina, que dirigió el fallecido escritor José Lezama Lima.

Galardonado con los premios Juan Rulfo de Literatura 2002 y Nacional de Literatura 1988, Vitier es reconocido no sólo por su creación poética, sino por la extraordinaria pasión que dedicó al estudio y promoción del pensamiento de José Martí (1853-95), señaló un telenoticiero local al informar de su muerte.

Junto a su viuda, Fina García Marruz, también destacada poetisa y ensayista, el escritor entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la patria tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, añadió el texto leído, el cual fue recogido por la agencia informativa Afp.

Foto
Cintio Vitier disfruta un puro Cohiba durante la comida que le fue ofrecida a Eusebio Leal en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, en 2002Foto Carlos Cisneros

Entre las obras más prominentes de Cintio Vitier, algunas de las cuales son consideradas imprescindibles de la literatura cubana, destacan los poemarios Vísperas y Testimonios, la novela Peña Pobre y los ensayos Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral.

A sus distinciones ya mencionadas se añade el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, la Orden José Martí y la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba, además de los doctorados honoris causa de las universidades de La Habana y de Soka, Japón.

El último cumpleaños de Cintio Vitier fue celebrado con una exposición exposición bibliográfica y fotográfica donadas por su familia a la Biblioteca Nacional, en La Habana.