Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chávez Chávez afina el grupo que lo asistirá en la procuraduría

Se perfila otro colaborador de Lozano Gracia para llegar a la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 13

Arturo Germán Rangel, otro abogado del despacho jurídico que encabeza el panista Antonio Lozano Gracia, en donde también colaboraba el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se perfila como nuevo subprocurador de Delitos Federales de esa dependencia, revelaron ayer fuentes gubernamentales.

Los informantes añadieron que Chávez Chávez determinará en breve si nombra como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales –segundo cargo en importancia en la estructura PGR– a Enrique Bárber González de la Vega, ex coordinador de asesores del ex procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca, o si se decide para ese puesto por Alejandro Gómez Sánchez, quien tenía el mismo cargo que Bárber durante la gestión de Eduardo Medina Mora al frente de esa dependencia.

Otro nombre que ayer trascendió como uno de los probables funcionarios del primer círculo de colaboradores de Arturo Chávez corresponde al del ex subprocurador fiscal de la Federación, Ambrosio Michel Higuera, quien podría hacerse cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Los abogados antes mencionados se suman a la lista de dos posibles nuevos subprocuradores que dio a conocer La Jornada en su edición del pasado martes: Francisco Molina Ruiz, quien ocuparía la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo; y Mario Estuardo Bermúdez Molina, quien podría encabezar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. También se dice, entre las fuentes consultadas, que Estuardo podría quedar como coordinador de todas las delegaciones que tiene la PGR en el país.

Sobre el perfil público de los posibles nuevos subprocuradores, las fuentes consultadas destacaron el caso de Arturo Germán Rangel, quien llegó a la PGR durante la gestión del polémico ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, cuando Antonio Lozano Gracia era titular de la PGR.

Chapa Bezanilla se vio envuelto en la polémica por usar videntes en el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

En esa época, Chapa invitó a Germán Rangel para que colaborara con él en el esclarecimiento del homicidio del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. De hecho, con Arturo Germán surgió la hipótesis del segundo tirador, que llevó a prisión a Othón Cortés Vázquez, aunque después la PGR regresó a su teoría original del asesino solitario (Mario Aburto).