Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros entraron a un hospital en Culiacán para rematar a un policía convaleciente

Asesinan a 5 elementos de seguridad en diferentes ataques del crimen organizado

Sicarios ejecutan a cinco personas en un exclusivo fraccionamiento de Chihuahua

Foto
En una camioneta de transporte público de Ciudad Juárez fue ejecutada de siete balazos en la cabeza Irma Cabrales, quien trabajaba para la Secretaría de Seguridad Pública municipal. En la imagen, familiares de la mujer lloran muy cerca del vehículoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 13

Un comandante de la policía ministerial de Sinaloa, dos policías federales comisionados a Guerrero, un agente municipal de Sonora y una mujer adscrita a la Secretaría de Seguridad en Ciudad Juárez son cinco de las 26 personas ejecutadas en las últimas horas por sicarios del crimen organizado en esas entidades, además de Chihuahua, Michoacán y Durango.

Horas después de haber sido levantado (secuestro sin intenciones de pedir rescate) por un grupo armado, el cuerpo de Héctor Rosario Balderrama Gastélum, comandante de la policía ministerial de Sinaloa, fue encontrado en el fraccionamiento Campestre Laureles de Culiacán, envuelto en cobijas, atado con un cable y con un mensaje.

También en esa capital, Jorge Malacón Amador, quien permanecía hospitalizado por heridas de bala en la clínica privada Cemsi, fue ultimado a balazos por varios pistoleros que irrumpieron en el nosocomio y le dispararon a quemarropa. Horas antes, también en Culiacán, Mauro Ramón Quintero fue ultimado afuera de su vivienda.

En Acapulco, Guerrero, José Luis Pablo Solís y Marco Antonio Cano, elementos de la Policía Federal de Caminos, murieron luego de ser emboscados y baleados por un grupo de gatilleros en el poblado de Los Órganos. Mientras, en el municipio de Ayutla de los Libres, Antonio Hernández fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

En el municipio de Nogales, Sonora, el policía municipal Fernando Vázquez Govea, quien había sido privado de su libertad horas antes, fue encontrado sin vida y amordazado en un lote baldío. En otro punto de esa localidad fronteriza un sujeto no identificado fue acribillado.

De los 17 crímenes restantes, 13 se perpetraron en Chihuahua –incluido el asesinato de cinco hombres en una vivienda del exclusivo fraccionamiento Rincones de Santa Rita, en Ciudad Juárez–, tres en Michoacán y uno en Durango.

En tanto, ayer por la tarde murió el director general de Prevención y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, Morelos, José Antonio Lascano Albavera, quien el pasado sábado fue atacado a balazos, en hechos en los que otras cinco personas también perdieron la vida.

Con información de Javier Valdez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos y la corresponsalía en Durango