Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, sólo uno de cada cuatro centros de atención está debidamente certificado

Sólo 9 por ciento de los adictos a las drogas en América reciben tratamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 12

Los países miembros de la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas (CICAD) acordaron ayer lineamientos generales para el tratamiento de los adictos, entre los que destaca el otorgamiento de atención médica con pleno respeto a los derechos humanos y sin discriminación, así como la certificación y entrenamiento de los profesionales que trabajan en el área.

Con este tipo de acciones se busca aumentar el número de adictos en tratamiento de 9 a 20 por ciento en América, en un plazo de cuatro años, explicó Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones y presidente de la comisión de expertos para reducir la demanda de enervantes de la CICAD.

Como parte de las líneas de acción aprobadas, también se puso la meta de diversificar la oferta de tratamientos y brindar programas de calidad, organizar los servicios con base en evidencias científicas e información e integrar el tratamiento contra la drogadicción en los servicios de salud.

Al concluir la XI reunión de los expertos para disminuir la demanda de drogas, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodríguez Ajenjo dijo que el principal reto en la materia es hacer consciente a la sociedad de que sí hay solución para el problema de las adicciones.

Destacó la disposición de Estados Unidos a enfrentar su problemática de consumo de drogas, al señalar que ese país ha tenido una rectificación de 180 grados en el tema y promueve una reforma en la atención a los enfermos, que incluye trabajo en prisiones, en la prevención del padecimiento y capacitación del personal médico involucrado.

Más adelante lamentó el cierre de ocho centros de atención a los adictos en Ciudad Juárez, al informar que en el país existen mil 730 establecimientos de ese tipo, pero sólo 450 han sido certificados por las autoridades sanitarias, mientras que 200 están en proceso de recibir su aprobación.