Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso contrario no atenderán casos de narcomenudeo, advierten

Exigen jueces capitalinos a Calderón entregar fondos para infraestructura
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 11

Guanajuato, Gto., 1º de octubre. Los jueces en la capital no atenderán ningún caso de narcomenudeo si antes no se otorgan los apoyos económicos que prometió el gobierno de Felipe Calderón con el fin de crear la infraestructura necesaria para encargarse de esos procesos, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, durante los trabajos de la novena reunión nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia.

“La posición del Distrito Federal es en el sentido de que no vamos a recibir absolutamente ningún asunto de narcomenudeo, a menos que recibamos los recursos prometidos; pero aún más: no aceptaremos que nos llegue otra reforma si no existen los apoyos presupuestales”, insistió el magistrado.

La reforma en la materia obliga ahora a todos los niveles de gobierno a combatir la venta de droga al menudeo, y si se trata de una cantidad escasa de estupefaciente, corresponde atender el caso a las autoridades de cada entidad.

El magistrado capitalino aseveró que la venta de droga es un tema que tenemos que enfrentar con más seriedad, porque no vamos a poder enfrentar un tema tan delicado en nuestra capital sin los apoyos presupuestales correspondientes y sin que nos den la oportunidad de crear y construir una infraestructura adecuada.

Entrevistado luego de la inauguración del encuentro de procuradores y magistrados, sostuvo que en el Distrito Federal hoy se están trabajando los casos de menores sin la infraestructura adecuada, sin los apoyos que nos prometieron en la Federación y que constitucionalmente fueron ordenados en un transitorio de la Carta Magna.

Simplemente, esto no se ha cumplido. Esperamos que ahora sí la posición del gobierno federal sea más consciente de las penurias económicas que están padeciendo las entidades federativas, porque este no es un problema sólo de los estados ni la Federación, es un problema de México y así lo tenemos que enfrentar.

Elías Azar también señaló que no puede ser que el gasto de los poderes judiciales de todo el país represente cerca de 50 por ciento de lo que gasta el Poder Judicial de la Federación; no pido que se le dé menos dinero, porque también tiene limitaciones, pero que nos oigan a los estados, que nos sienten en las discusiones de la asignación de los presupuestos en la Federación.