Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Juanito ya no peligra: el Distrito Federal sí

Dinero

Las telefónicas deben absorber el nuevo impuesto

Usar menos el celular o cancelarlo

Ya es indispensable en la vida diaria

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Amenaza policiaca

México SA

Dinero de las Afore en la bolsa, negociazo con dinero ajeno y libre de impuestos

Seguridad de los ahorros, otra cuenta al rosario de promesas del ocupante de Los Pinos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Funcionarios, a dieta

En el Chopo

29 años de rock y resistencia

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Enfrentamientos y aviso
D

urante la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968, que se desarrolló ayer en esta capital, elementos de la policía y grupos de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en la detención de 26 personas, 11 de ellas menores de edad, según fuentes oficiales.

El Correo Ilustrado

Ciudadanos en riesgo desde hace 6 meses

S

obre la polémica que inició el día 29 de septiembre, a raíz de la publicación de un informe de la Cofepris que señala la contaminación de agua con heces fecales en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, quiero señalar que la documentación que la comisión ofreció se refiere a dos muestreos realizados en abril y julio pasados. Por lógica, a pesar del escándalo que se genera, la verdad es que de ser cierta la medición de la Cofepris, desde hace 6 meses los habitantes estamos en riesgo. Por tanto, es evidente que alguna autoridad ya conocía el problema y no dijo nada o la autoridad no sabía nada, lo cual significa que la misma no cumple con su deber institucional de mantener un control sanitario periódico y confiable acerca del agua y otros recursos de uso humano.

Influenza A: descontrol y zozobra
E

n septiembre, el doctor José Ángel Córdova replanteó los escenarios de la influenza A rumbo a la temporada in-vernal. La Secretaría de Salud (Ssa) estima contagios masivos de entre uno y 5 millones, así como una cifra escalofriante de muertes: hasta 3 mil. Todo lo cual ocurriría durante los próximos siete meses.

Los retos de las izquierdas: combatir los privilegios
H

ay dos vías: o siguen las izquierdas partidistas mirándose el ombligo y tratando de resolver sus pugnas con medidas orgánicas, distribución de puestos y canonjías, o se impulsan articulaciones entre las izquierdas partidistas y sociales con un amplio segmento de la ciudadanía afectada por las crisis económica, de seguridad pública y de representación política.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo/IV y último
Desarrollo autonómico y universidades interculturales
E

l 12 de octubre dará inicio en Taxco el Foro Latinoamericano de Universidades Interculturales de los Pueblos y Nacionalidades Originarias y Afrodescendientes, promovido por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) de Guerrero. Participarán autoridades de educación superior de México y varios países con población indígena y afrodescendiente del subcontinente. Continuará el 13 de octubre en la UAM Xochimilco, al día siguiente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y concluirá el día 15 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica
D

el 29 de septiembre al primero de octubre se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica en el Polyforum Cultural Siqueiros. Este encuentro reunió a unas mil 500 personas, entre campesinos, artesanos, productores de alimentos y bebidas orgánicas y naturales. Pero también estuvieron presentes académicos de renombre, líderes sociales, activistas ambientales, personalidades de México y el extranjero, así como ciudadanos que acudieron al llamado de las agrupaciones convocantes para impulsar el movimiento de comercio justo en nuestro país.

Miguel Concha
Víctor Pérez Grovas*
Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?
S

e está desatando una batalla acerca del futuro de los libros en la era digital y la función que cumplirán las bibliotecas. Un caso que se encuentra en este momento ante un tribunal federal de Estados Unidos, según se ha indicado, podría otorgar prácticamente el monopolio del conocimiento humano registrado a Google, el gigante de los buscadores de Internet. El complejo caso concitó la oposición de cientos de personas y grupos de todo el planeta.

Un triunfo del Tercer Mundo
P

oderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.

Amy Goodman*
Fidel Castro Ruz
Las comisiones legislativas
D

e la reciente distribución de presidencias de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, lo que causó cierto revuelo en los mentideros de la política de abajo, la del chismerío tradicional, donde lo importante se soslaya y se abunda en lo superficial, fue la imposición de la diputada panista Gabriela Cuevas en la Comisión del Distrito Federal, que por tradición y por lógica política correspondería al PRD, que gobierna la entidad capitalina y en donde cuenta con amplia mayoría.

Tierras de poniente
Foto
Portada del libro más reciente de J.M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940)
Bernardo Bátiz V.
J.M. Coetzee