Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen 55 personas en Vietnam y 11 en Camboya por el paso del tifón Ketsana

Más de 120 muertos dejaron en Samoa cinco tsunamis; 200 decesos por sismo en Sumatra
Foto
Destrozos en Pago Pago, poblado devastado por los tsunamisFoto Reuter
Foto
Rescate en la Universidad de Padang, colapsada por un sismoFoto Reuter
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 24

Apia, Samoa, 30 de septiembre. Más de 120 personas perdieron la vida en el archipiélago de Samoa en el Pacífico sur, debido a una serie de cinco tsunamis provocados por un sismo de 8 grados en la escala de Richter que sacudió la región, informaron hoy autoridades locales.

Poco después, en la isla indonesia de Sumatra murieron unas 200 personas como consecuencia de un sismo de magnitud 7.6 grados Richter, en fenómenos ocurridos en menos de 24 horas.

La primera catástrofe natural se registró en Samoa, a las siete de la mañana local del pasado martes, sismo que tomó por sorpresa a los habitantes.

El balance probablemente va a agravarse ya que numerosas víctimas no fueron registradas debido a problemas de comunicación, dijo Talutala Mauala, secretaria general de la Cruz Roja.

El observatorio geológico estadunidense precisó que el sismo tuvo su epicentro 204 kilómetros al suroeste de Samoa, una región que incluye el Estado independiente de Samoa, que cuenta con 217 mil habitantes, y la Samoa bajo tutela estadunidense, donde viven 65 mil personas.

La fuerza de las olas de al menos seis metros devastó complejos turísticos y cabañas vacacionales distribuidas en la costa sur de la isla. Algunos barcos pesqueros fueron arrastrados centenares de metros al interior de la región, mientras automóviles y tejados de casas flotaban mar adentro.

Unos 47 cadáveres pudieron ser recuperados, informó el diario Samoa Observer. En la vecina Samoa estadunidense perdieron la vida otras 19 personas, en tanto que en Tonga murieron otras 10.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa estadunidense, lo que permite la asignación de fondos de ayuda para la isla. Envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y dijo que también brindará apoyo a otros países amigos en la región.

En Sumatra, una isla perteneciente a Indonesia, hubo horas más tarde un sismo de 7.6 grados Richter a las 17:17 hora local, con epicentro a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Entre 100 y 200 personas murieron, según reportes al cierre de esta edición. El alcalde de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, informó al vicepresidente Jusuf Kalla de cuantiosos daños materiales en escuelas, casas, hoteles y hospitales.

Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas sería superior; unas mil personas estarían atrapadas entre los escombros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dio la alerta a las autoridades en toda la región del océano Índico. “Un sismo de esa magnitud tiene potencial para desatar un tsunami local con fuerza devastadora”, informó, aunque especificó que aún no se han registrado indicios de ello.

Medios de Singapur reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la isla. También en Malasia hubo temblores.

Naciones Unidas expresó su consternación por las víctimas de estos desastres y anunció el envío de equipo técnico. La Unión Europea dará 150 mil euros en ayuda para las víctimas en la región.

Mientras, se informó que el tifón Ketsana provocó la muerte de unas 55 personas en Vietnam y otras 11 en Camboya, tras su paso por Filipinas, donde dejó 246 víctimas y cuantiosos daños materiales.

En América Latina se reportó que al menos tres sismos de 3.1 grados Richter se registraron en las últimas horas cerca de un volcán al occidente de Managua, a lo que siguieron varias réplicas.

También se informó de un sismo de 4.6 grados en costas del Pacífico de El Salvador y Guatemala, otro de 6.3 al sudeste de Perú, cerca de la capital boliviana de La Paz, así como uno de 4.1 en la región noroccidental de Venezuela.