Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará conciliación y reparación del daño en delitos no graves

Hoy entra en vigor sistema de juicios orales en cuatro distritos del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 33

Toluca, Méx., 30 de septiembre. El nuevo sistema judicial, basado en juicios orales, entrará en vigor en el estado este jueves. Su aplicación será paulatina y en principio sólo operará en los distritos de Lerma, Toluca, Tenango y Tenancingo.

El nuevo sistema incorpora expresamente la presunción de inocencia; obliga a que únicamente licenciados en derecho puedan ser defensores; garantiza que todas las declaraciones del acusado sean ante un juez y en presencia de un defensor; busca equilibrar los derechos del imputado con los de la víctima, y establece medidas cautelares, la reparación del daño y el proceso abreviado.

Este método tiene origen en las reformas constitucionales aprobadas en junio del año pasado por el Congreso de la Unión, y en adecuaciones al marco jurídico del estado publicadas en febrero en la Gaceta de Gobierno.

A partir de este jueves, todas las actuaciones del Ministerio Público serán verificadas por un juez de control, quien dará el aval para turnar los expedientes a los jueces encargados de instruir los procesos, y todos los juicios que se realicen, sean de materia penal, civil o familiar, serán orales, para garantizar que la justicia sea pronta y expedita, como se estipula en la Constitución General de la República.

También se indica que para delitos no graves se buscará que los asuntos no lleguen a los jueces de instrucción, sino que se diriman en el Ministerio Público, mediante conciliación o reparación del daño.

Sólo quienes estén acusados de delitos graves, como violación, secuestro u homicidio, serán encarcelados, aunque habrá garantías para que sus juicios se resuelvan en el menor tiempo posible y no pasen de un mes.

Una ventaja del nuevo sistema judicial, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Castillo, no sólo es reducir los tiempos para desahogar juicios, sino que además permitirá disminuir las cargas de trabajo en los juzgados, pues es común que por delitos menores se realicen procesos largos y tortuosos. También aliviará la presión en las cárceles de la entidad, que tienen una sobrepoblación de 80 por ciento.

Después de iniciar hoy en los distritos de Lerma, Toluca, Tenango y Tenancigo, el nuevo sistema se aplicará a partir del primero de abril de 2010 en los distritos de Chalco, Texcoco y Otumba; en octubre de ese año entrará en vigor en los distritos de Nezahualcoyotl, El Oro e Ixtlahuaca; para abril de 2011 corresponderá a los distritos de Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango, y en octubre de ese año a los de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo.