Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad ha superado metas durante los cinco años recientes, dice

Chihuahua combate el crimen con respeto a garantías: Baeza
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 33

Chihuahua, Chih., 30 de septiembre. En la víspera de su quinto informe de actividades al frente de la administración estatal, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, insistió en que el combate a la violencia y la inseguridad que vive la entidad se debe llevar a cabo con toda la fuerza del Estado, pero dentro de un marco de derecho, que respete las garantías fundamentales de todos los chihuahuenses.

En entrevista, el mandatario señaló que en Chihuahua, a pesar de la ola de violencia, en el último año las fuerzas militares y policiacas que participan en el operativo conjunto contra el crimen organizado muestran resultados importantes, con la desarticulación de 20 bandas de secuestradores, la detención de 77 delincuentes confesos y 302 integrantes de grupos criminales que participaron en 800 homicidios dolosos de alto impacto.

En Chihuahua, el combate a la inseguridad y a la violencia se lleva a cabo con la fuerza del derecho y la energía de las instituciones, nunca como sea ni a cualquier costo. La lucha contra el crimen debe ser escrupulosa en el respeto al orden jurídico, con los derechos básicos de las víctimas y ofendidos, la dignidad de las familias y de las comunidades, subrayó.

Baeza Terrazas reconoció que ante las eventualidades generadas por la acción del crimen organizado y su escalada de violencia a nivel nacional, el gobierno a su cargo ha hecho frente a los retos del desarrollo social y económico y logró superar las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Entre sus principales logros en cinco años de gobierno, destacó la implementación de un nuevo sistema de administración de la justicia, basado en los juicios orales, que convirtió a la entidad en pionera y referente a nivel nacional e internacional para introducir cambios similares en todo el país.

La reforma penal que se implementó en Chihuahua dejó atrás 200 años de un sistema de justicia tradicional que ya estaba agotado, y ha permitido combatir la impunidad con el equipamiento y profesionalización de los cuerpos policiacos, indicó Baeza Terrazas.

Una de las innovaciones realizadas por la administración es la creación del Centro Estatal y Confianza, que está evaluando el desempeño de las fuerzas policiacas y la incorporación de nuevos elementos, como una medida para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la creciente ola de violencia que padece el estado.

En un entorno de crisis económica y recortes presupuestales, especialmente en el último año, el gobernador de Chihuahua dijo que la prioridad fue mantener el ritmo de inversión en gasto social, por lo que en un lustro se concretó la construcción de 47 centros avanzados de salud; se logró 97 por ciento de cobertura estatal de agua potable y más de 50 por ciento del presupuesto estatal se aplicó al rubro educativo.

Subrayó que sólo en infraestructura de educación se invirtieron 4 mil millones de pesos; se crearon 7 mil espacios educativos y se entregaron un millón 700 mil paquetes de útiles escolares para todos los niños y jóvenes que cursan la educación básica. Con esta acción pudimos paliar la difícil situación que genera la crisis económica nacional y extranjera.

El gobernador Baeza sostuvo que el estado más extenso de la República demanda una considerable inversión en infraestructura carretera, por lo que, junto con el gobierno federal, se invirtieron más de 8 mil millones de pesos para consolidar mil 511 kilómetros de nuevas vías que mejoraron la comunicación entre las distintas regiones,

En las zonas urbanas de las principales ciudades del estado se construyeron 150 kilómetros de nuevas vialidades y se edificaron más de 50 pasos a desnivel sobre vías de gran circulación, tanto en Ciudad Juárez como en la capital de Chihuahua.

Un motor fundamental para impulsar la generación de empleos fue la construcción de vivienda en la mayoría de los municipios de la entidad, por lo que en cinco años se edificaron 148 mil casas habitación para igual número de familias.

Por otra parte, el Festival Internacional de Chihuahua, que clausuró este viernes su quinta edición con un magno concierto de la soprano británica Sara Brightman en Ciudad Juárez, ha sido una de las apuestas de la administración estatal para abrir nuevos horizontes a la sociedad chihuahuense, afectada por la violencia, y ha permitido a propios y extraños mirarnos desde otra perspectiva y observar la grandiosidad y riqueza de nuestro pueblo, señaló el gobernador Baeza.