Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que él y sus compañeros patrullaron sin armas ni chalecos

Un policía de Cuernavaca afirma que titular de seguridad le ordenó mentir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 30

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre. Elementos de la secretaría de seguridad pública y tránsito metropolitana aseguraron que sus compañeros atacados a balazos el sábado pasado no llevaban equipo porque sus armas y chalecos antibalas fueron prestados a bomberos para realizar prácticas de tiro por órdenes del ex titular de la dependencia, Manuel Farfán Carreola.

La policía capitalina trabajó sin armas el sábado y por eso ladrones asesinaron a un agente municipal –en un ataque en el cual perecieron cinco personas–, según declaró ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal Víctor García Gaspar, compañero del comandante Santiago Morales Bahena, quien murió cuando ambos intentaron impedir un robo.

En la declaración ministerial HG01/582/2009, García Gaspar aseguró que el hoy ex titular de la policía llegó al sitio del asalto, le pidió ir a la dependencia por un arma y que declarara a medios de comunicación y a la PGJE que sí estaba armado. Añadió que el general retirado Manuel Farfán le comentó que si no sostenía que iban armados, se iba a armar un rollo tremendo.

Víctor García advirtió en su declaración que si algo le pasa a él o a su familia responsabiliza a Farfán Carreola y a sus escoltas, por no haber obedecido sus instrucciones de omitir información de los hechos en los que perdió la vida mi compañero.

García Gaspar afirmó que el 26 de septiembre empezó su turno a las siete de la mañana y junto con el comandante Santiago Morales abordó la unidad número 2702. Hacían su recorrido normal y a las 10 de la mañana les ordenaron patrullar la colonia Lomas de Cortés.

Antes de cumplir la orden, narró, acudieron a la secretaría con la intención de armarnos, pero el depositario, no sé cómo se llama, me indicó que las armas todavía no llegaban porque el comandante de bomberos se había llevado varias para prácticas de tiro, y que después nos avisaba (...) motivo por el cual nos retiramos de la base y nos fuimos al patrullaje ordenado.

El asalto en el que murió Santiago Morales ocurrió a las 13:18 horas. A las 14:25 llego a la base y voy al depósito de armas, pero me dicen que todavía no llegan las armas, por lo que me voy a hacer el parte informativo tal como fueron los hechos. Después de hacer mi parte informativo me dijeron que fuera a entrevistarme con el general Farfán y de nuevo me dio instrucciones de que dijera que sí íbamos armados, que porque si decía que no se iba armar una broncota, afirmó.

El titular de la PGJ, Pedro Benítez Vélez, afirmó en entrevista que de comprobarse los dichos de García Gaspar acerca de que laboró desarmado, Manuel Farfán será investigado por omisión, uso indebido de funciones públicas y negligencia.

El 26 de septiembre, además de Santiago Morales, murió en el mismo domicilio el policía estatal Abel Santos León, sorprendido por los asaltantes. El dueño de la casa falleció en un hospital. En su huida, los ladrones mataron a un taxista, y después atacaron a balazos al director general de prevención y rescate de la policía municipal, José Antonio Lascano, quien está hospitalizado. Un bombero que lo acompañaba también fue baleado y murió.