Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las liquidaciones de 150 funcionarios costarán al erario $90 millones

Despide Garrido Patrón a sus secretarios con $900 mil

Es la suma que les corresponde por ley, asegura el titular de Finanzas

El nuevo mandatario anuncia un programa para sus primeros 150 días

Foto
El gobernador saliente de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, se reunió ayer con el mandatario electo, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, quien hoy iniciará su gestiónFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 30

Querétaro, Qro., 30 de septiembre. Cada uno de los 11 secretarios de la administración estatal 2003-2009, que concluyó este miércoles, recibió más de 900 mil pesos de liquidación, mientras los directores de área obtuvieron un promedio de 400 mil pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

En entrevista, indicó que se destinaron 90 millones de pesos para la liquidación de 150 funcionarios de primer nivel y directores de la administración estatal que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón, último de los dos gobernadores de la entidad emanados del Partido Acción Nacional (PAN). El primero fue Ignacio Loyola Vera, electo en 1997.

Alcocer Gamba señaló que además del salario de los funcionarios correspondiente a la segunda quincena de septiembre (alrededor de 80 mil pesos) se les entregó la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional.

La liquidación es en términos de ley: tres meses más 20 días por año. Yo esperaría que tal vez fuera de 900 mil pesos, contestó Alcocer Gamba cuando se le preguntó cuánto recibiría cada secretario.

Aunque indicó que, en promedio, cada funcionario recibió 900 mil pesos, algunos pudieron haber cobrado menos porque no estuvieron los seis años en sus cargos. Tal sería el caso de Esther Carboney Echave, que fue secretaria de Turismo, y Gilberto Ortega Mejía, quien encabezó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Esther Carboney asumió el cargo en 2006 en lugar de Manuel González Valle, quien ganó la presidencia municipal de Querétaro ese año. Gilberto Ortega sustituyó en 2007 a Héctor Lugo Chávez, hoy delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado.

Otros pudieron haber obtenido más dinero, como el titular de la Procuraduría General de Justicia, Juan Martín Granados Torres, quien ocupó ese cargo durante nueve años, seis en la administración de Garrido Patrón y tres con Loyola Vera.

Manuel Alcocer indicó que el gobernador saliente, Francisco Garrido, no recibió liquidación, pues fue electo para ocupar su cargo, aunque sí recibirá parte proporcional de aguinaldo (unos 200 mil pesos), como cualquier otro empleado de la administración estatal.

Agregó que si bien se liquidó a 150 personas, 99 por ciento de la plantilla del gobierno estatal conservará sus posiciones cuando llegue el gabinete del nuevo gobernador, el priísta José Calzada Rovirosa, quien iniciará funciones este jueves de octubre y tendrá a su disposición mil 800 millones de pesos para empezar a trabajar.

Indicó que la nueva administración estatal evaluará si liquida personal, pues se acordó con el equipo de transición del hasta este miércoles gobernador electo asignar 90 millones de pesos a tal rubro.

En tanto, José Calzada dijo a Notimex que presentará un plan para dar en 150 días sus primeros resultados a los ciudadanos. Entrevistado tras reunirse con Garrido Patrón, aseguró que en ese plazo se aplicarán al menos 170 millones de pesos en mejoramiento de escuelas públicas, y otras cantidades en distribuidores viales y empleo, entre otros rubros.