Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyectará en distintas salas del DF desde el 5 de octubre; visitará otros estados

Muestra de documentales explorará los derechos de mujeres, migrantes y ancianos

La inauguración será en la Universidad del Claustro de Sor Juana; la clausura, en el Franz Mayer

Foto
Fotograma de la cinta mexicana Los que se quedan
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. a11

Con un programa que explora las garantías de las mujeres, los ancianos, los migrantes, los discapacitados, así como los periodistas, del 5 al 10 de octubre se llevará a cabo la sexta Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.

La exhibición, organizada por la Asociación Cultural Testimonio Social, de Alicante España, y Mexicaes Promociones Culturales, de México, tiene el propósito de crear un foro de debate, por lo que al finalizar cada proyección se realizará un debate con diversos especialistas en torno a la cinta.

Se exhibirán: Pide un deseo (España, 2009), de George Uris; Reacción (España, 2008), de David Victori Blaya; Las mujeres de la Brukman, de Isaac Isitan (España, 2008), y Los que se quedan (México, 2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. En materia de derechos de los ancianos se proyectará Pijamas, de Elena Trape (España, 2008); Soledad (Hay motivo), (España, 2004), de José Ángel Rebolledo; El tiempo prestado (España, 2008), de David González, y Silencios, Ainara Trigueros (España, 2007).

En torno de los derechos de las personas con discapacidad se seleccionaron los filmes Cárcel de carne (México, 2008), de Enrique Roque Azcuaga, y Disminuir el paso (España, 2008), de Iván Hermes.

En la categoría de derechos de los niños y niñas destacan Los demonios del edén (México, 2007), de Alejandra Islas, y en el apartado de libertad de expresión figuran Reality (España, 2008), de Kim Gázquez y Voces silenciadas, libertad amenazada (México, 2008), de María del Carmen de Lara.

El ciclo arrancará en el Distrito Federal, pero del 26 al 28 de noviembre continuará en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, mientras en la capital de Chihuahua, el 21 y 22 de ese mes. Posteriormente se trasladará a España, Ecuador y Guatemala.

Dolores Ríos, consejera cultural de la embajada de España, comentó que la muestra es un nexo de unión entre México y el país ibérico, por medio de la que mirada del cine, y que desde el principio se buscó tender un puente de colaboración entre ambas naciones. Agregó que estas propuestas ayudan a fomentar los derechos humanos.

Belén Merino, directora del encuentro, dijo que le pareció fantástica la elección de los recintos en los que se difundirán los trabajos fílmicos. Respecto de la selección, agregó que que un comité integrado por 21 personas en España, de casi 250 trabajos que se inscriben.

La inauguración tendrá lugar el 5 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la clausura en el museo Franz Mayer.