Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguró que debe apoyar de manera institucional la propuesta

No se frenará la actividad turística si desaparece Sectur, dice Elizondo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 29

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró ayer que la actividad turística no se verá frenada en caso de desaparecer la dependencia que encabeza desde hace seis años.

Sin duda los retos de esta actividad son diversos pero muy definidos, y por ello su consecución no se verá frenada por las formas de organización de la entidad responsable de coordinar la política turística del país, declaró el funcionario al inaugurar una exposición de abastecedores turísticos.

Entre los retos para los próximos años, mencionó el titular de Sectur, están la modernización y mejoramiento de los servicios aeroportuarios, así como de las carreteras, la consolidación de los productos turísticos distintos a los de sol y playa, y el aprovechamiento de las nuevas reglas de política migratoria.

En el contexto de una polémica por una eventual desaparición de Sectur, cuyas actividades recaerían en la Secretaría de Economía, Elizondo Torres no quiso opinar sobre el frente creado por empresarios y secretarios de Turismo de 20 estados, con el objetivo de evitar la eliminación de esta dependencia. El funcionario prefiere esperar la decisión de los legisladores antes de hacer comentarios.

No obstante, aseguró que debe apoyar, de manera institucional, la propuesta del Ejecutivo de desaparecer la Sectur.

Tras la inauguración de la Expo Abastur, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, reveló la existencia de una propuesta de senadores del PRI de eliminar el organismo que él encabeza.

Sin dar mayores detalles, agregó que los senadores pretenden trasladar las funciones de Fonatur al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). No me imagino a Banobras manteniendo Cancún, o construyendo (centros turísticos) en Capomo (Nayarit) o en Escuinapa (Sinaloa). Eso sólo demuestra que los legisladores no saben lo que es Fonatur. Piensan que es igual que un banco, añadió.

Abundó que hasta el momento ningún proyecto turístico de Fonatur corre peligro de detenerse, pues aunque el presupuesto para el próximo año baja, lo hace en mínima proporción.

Desaparecer Fonatur sería un error, consideró el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán. Por el contrario, consideró que Banobras debería ser absorbido por Fonatur, para que se convierta en la banca de desarrollo turístico del país.