Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagar prestaciones nos está poniendo en una situación muy delicada, expresa Karam

Tomará el IMSS $14 mil millones del fondo laboral, para jubilaciones de sus empleados

No aclara si la decisión es adicional al plan calderonista de disponer de otros recursos del instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 15

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que en 2010 se tomarán 14 mil millones de pesos del fondo laboral, constituido a partir de 2004, para hacer frente a los compromisos que el instituto tiene con los trabajadores del organismo que el próximo año tendrán derecho a la jubilación o pensión.

A 17 días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Karam insistió en que la situación financiera del organismo es crítica, principalmente por el déficit de los seguros médicos y los pasivos laborales. Este último asciende a 1.2 billones de pesos, equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El funcionario asistió ayer a la sesión ordinaria del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde expuso que de los 390 mil trabajadores del instituto, más de 180 mil están jubilados. Por ley se les tiene que pagar todas sus prestaciones de carácter laboral y esto nos está poniendo en una situación muy delicada desde el punto de vista financiero.

Indicó que la presión que ejerce el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS crecerá 14 por ciento en términos reales cada año. En 2010 se requerirán 38 mil millones de pesos para este fin. Para solventar este compromiso, y de acuerdo con lo que establece la Ley del Seguro Social, por primera vez se tomarán del fondo laboral alrededor de 14 mil millones de pesos. Aun así, precisó, ésta es una solución transitoria.

Karam no aclaró si esta decisión es adicional al anuncio que el pasado 7 de septiembre hizo el presidente Felipe Calderón durante la centésima asamblea general ordinaria del IMSS, acerca de que propondrá al Congreso modificaciones a la ley, a fin de poder disponer de las cuatro reservas de los seguros médicos del instituto.

En aquella ocasión no se especificó de cuál de esas reservas se tomarían los recursos, el monto, ni se mencionó el fondo laboral.

Ayer, el director del IMSS explicó que propuso tomar 14 mil millones de pesos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter legal o contractual (fondo laboral), creado por la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004. Esta modificación prevé que ésta será la única fuente de financiamiento del RJP de los trabajadores del organismo.

Ante empresarios que integran la Canacintra, Karam anunció que el IMSS recurrirá a una mayor fiscalización para evitar la evasión de impuestos. Para ello se desarrolla una estrategia conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para cruzar bases de datos e identificar a las empresas que incumplen sus obligaciones con la Ley del Seguro Social.

Refirió los resultados de estudios, según los cuales 20 por ciento de las empresas evaden el pago de sus cuotas reportando salarios base de cotización menores a los que realmente perciben sus empleados.

En relación con los seguros vinculados con la atención médica, Karam indicó que los seguros de enfermedad y maternidad, gastos médicos para pensionados y para la familia son claramente deficitarios.

De acuerdo con estudios actuariales incluidos en el Informe sobre la situación financiera del IMSS, presentado el pasado junio, en una proyección a 50 años el boquete del organismo equivale a 36 puntos del PIB. Lo anterior, aun cuando los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida son superavitarios.

Con información de Juan Carlos Miranda